Diario El Independiente navidad 2019

282 escuelas en BCS se verán afectadas por recorte del 50% al programa “tiempo completo”: SEP

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz 282 escuelas en BCS se verán afectadas por recorte del 50% al programa “tiempo completo”: SEP

Son más de 1,300 docentes y otros 200 profesores de inglés; “se pone en riesgo los resultados alcanzados en materia de certificación”, dijo Héctor Jiménez

La Paz, Baja California Sur.- Afectará a 282 escuelas en Baja California Sur (BCS) el recorte del 50 por ciento al presupuesto del año 2020 de las “Escuelas de Tiempo Completo” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


El secretario de Educación Pública estatal, Héctor Jiménez Márquez, se dijo abiertamente “preocupado” por la posibilidad de “cerrar escuelas” de dicha modalidad y dejar a los estudiantes “sin clase de inglés”.


“El techo financiero no alcanzará para las expectativas que teníamos para este ciclo escolar […] estamos hablando que tenemos mil 300 docentes de tiempo completo y 200 maestros de inglés”, señaló el secretario estatal.


“Quitarles esa posibilidad de que lejos de estar en la calle, de 12:30 del mediodía a 3 o 4 de la tarde, que llegan los papás de trabajar, estén en la institución educativa”, dijo a Diario El Independiente.


Señaló que el Programa Nacional de Inglés (Proni) ha sido “exitoso” en BCS, por lograr la certificación de más de 500 profesores con exámenes de la Universidad de Cambridge.


A su vez se ha logrado certificar a 4 mil alumnos, principalmente de las zonas periféricas en el municipio de Los Cabos; “se ve el impacto, los niños manejan su programa en español y en inglés”, dijo Jiménez.


“Esto se ha construido de muchos años, se corre riesgo de que lo perdamos […] aspiramos que lo que resta de la administración lograr certificar otros 4 o 5 mil alumnos en el manejo de la segunda lengua”, advirtió el secretario a este matutino.


Advirtió que en una audiencia con el delegado de programas integrales de desarrollo en BCS, Víctor Castro Cosío, se solicitará mantener los programas en la entidad.


“Junto a directores de escuelas de tiempo completo entregaremos el oficio. No es un tema de grilla política, sino de resultados. Lo que hemos logrado en estos años aquí es significativo para que se mantengan”, finalizó.