Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

10 familias de La Paz podrían ser reubicadas para conectar Forjadores con Pino Payas

En la zona del arroyo El Calandrio hay asentamientos irregulares inclusive "cimentados en llantas, sin ningún tipo de permiso”, expuso el alcalde Rubén Muñoz Álvarez

10 familias de La Paz podrían ser reubicadas para conectar Forjadores con Pino Payas

La Paz, Baja California Sur.- Para la elaboración de un par vial que conecte los bulevares Forjadores de Sudcalifornia y Pino Payas, podrían ser reubicadas al menos 10 familias al sur de La Paz, Baja California Sur, reconoció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez


Esto beneficiará a 20 mil conductores, según el proyecto para la calle Universidad, por las colonias Solidaridad Mezquitito y El Calandrio; esto beneficiará al turismo y la movilidad hacia el aeropuerto, adelantó el alcalde.


“Necesitamos establecer más pares viales que puedan permitir que la gente que llega al aeropuerto se traslade a la zona turística […] La Paz tiene un problema de circulación de norte a sur, de este a oeste”, dijo Rubén Muñoz.


Dijo que para interconectar estas avenidas, se deberán reubicar 10 asentamientos irregulares detectados por el XVI Ayuntamiento de La Paz sobre la calle Universidad, con opciones disponibles para mudarse a las colonias Diana Laura o Calafia.


“Están en primer lugar en condición de riesgo, porque son lotes que fueron construidos con relleno del propio arroyo, pusieron cimentación con llantas, en la zona de la vialidad”, dijo el alcalde.


“Con una socialización del proyecto y con un gran sentido social, no buscamos afectar a 10 familias, queremos beneficiar a 20 mil”, prometió el presidente.


10 familias de La Paz podrían ser reubicadas para conectar Forjadores con Pino Payas


Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que las familias se asentaran, pero una obra vial para desahogar el tráfico vehicular “obligaría” a la reubicación de los lotes, porque “no tienen un solo permiso que de seguridad a sus familias”, añadió.


“Empezaron además a hacer más angosto el flujo del arroyo, lo que pone en riesgo a las familias, por norma de seguridad esa es un área de exclusión”, dijo Muñoz Álvarez.


También deberán solicitar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la donación de predios para construir, a cambio de la construcción de una barda perimetral que proteja a la institución construida junto al gobierno estatal.


“Acercarnos a dialogar cuando tengamos el proyecto, el levantamiento integral de qué tanto terreno vamos a estar tomando a la UABCS, que lo someta ante la consideración del Consejo General Universitario y la contraprestación que estamos ofreciendo”, finalizó.