Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Volvió la paz al Congreso porque Morena calmó “a sus grupos”: Rubio

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que negoció con Esteban Ojeda la “tranquilidad” del recinto legislativo

Volvió la paz al Congreso porque Morena calmó “a sus grupos”: Rubio

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso del Estado, Daniela Viviana Rubio Avilés, sugirió que la violencia derivada del choque entre policía y transportistas, en las afueras de la Sala de Sesiones José Ma. Morelos y Pavón, fue provocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues aseguró que para lograr “paz y tranquilidad” en la sesión de este 24 de octubre tuvo que persuadir al líder de la fracción morenista, Esteban Ojeda Ramírez, a fin de “calmar a sus grupos de manifestantes”.


Rubio Avilés aseguró que negoció con Ojeda Ramírez retirar a las fuerzas policiacas a cambio de evitar actos de violencia como los ocurridos el 22 de octubre, descartando así cualquier influencia de la senadora de Morena Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, quien propuso un punto de acuerdo en el Senado de la República a fin de exhortar al Congreso del Estado a que no se usara a la policía para reprimir las manifestaciones en contra de la ley de movilidad promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis.  


 “No obedece al exhorto de la senadora, porque el exhorto de la senadora quedó nada más en un llamado en tribuna […] Aquí no ha llegado ningún exhorto, aquí lo que sucedió fue que nos sentamos ayer a platicar y el diputado Esteban Ojeda Ramírez y los demás diputados [de Morena] se comprometieron, fíjense, se comprometieron a calmar a sus grupos de manifestantes […] Les dije que si me garantizaban que iba a haber paz y tranquilidad en la sesión del día de hoy [24 de octubre] yo ya no iba a hacer un llamado a la fuerza pública”.


Volvió la paz al Congreso porque Morena calmó “a sus grupos”: Rubio


La diputada del Partido Humanista (PH) sostuvo que los transportistas tienen antecedentes de violencia, “es una forma en la que se han ido ellos desenvolviendo desde el 99 o 98”, anotó, y justificó el uso de la fuerza pública en caso de manifestaciones para proteger el edificio del Congreso del Estado, así como a la sociedad que convoca. Asimismo, precisó que aquellas personas que causen perjuicios durante estos eventos “deben de ser denunciadas” y obligadas “a reparar el daño material”.


“El recinto está muy vulnerable en su estructura”, señaló Rubio Avilés. “Todos los órganos autónomos de otros estados, y otras dependencias, cuentan con su circuito de seguridad, por eso también pedí que nos apoyaran con los arcos detectores”.


Finalmente, respecto al llamado de Trasviña Waldenrath, cabe señalar que la legisladora local recordó que el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, “salió a defender la soberanía y la autonomía del Gobierno del Estado de Baja California Sur”, exhortando “él a la senadora a respetar dicha libertad” del estado para actuar con independencia.