Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Una ley para proteger a madres solteras costaría "millones": Perla Flores

La diputada del PES también se ha manifestado en contra del aborto legal

Una ley para proteger a madres solteras costaría "millones": Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- No se puede avanzar en una Ley de Protección a Madres Solteras y Jefas de Familia sin realizar un estudio presupuestal, consideró la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES), quien señaló que esto impactaría las finanzas del Gobierno del Estado.


La diputada, que preside la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la de Asuntos Políticos y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, dijo que “no podría dictaminar iniciativas como la que presentó la diputada Mercedes Maciel puesto que no se ha instalado la Unidad de Impacto Presupuestal”.


“Una iniciativa que puso es la de jefas madres de familia […] Estamos hablando de millones de pesos que se van a erogar y no viene acompañado de un impacto presupuestal”, dijo a Diario El Independiente.


El Poder Legislativo actualmente no puede elaborar estudios de “impacto presupuestal”, explicó Flores Leyva, por lo que apurar estos dictámenes sería equivocado, anotó. “Sería una razón para que [eventualmente] a una servidora le quitaran de la comisión las iniciativas, puesto que no tengo elementos en este momento para dictaminar”.


Perla Flores sostuvo que el exhorto de la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), no fue realizado de la manera “correcta”, a pesar de que ésta acusara “discriminación legislativa” en su contra. “Su forma no es la correcta”, señaló la presidenta de Puntos Constitucionales. “Tenemos vías oficiales para exhortar a alguno de los funcionarios para atender esta solicitud de los dictámenes de iniciativas […] No deben ser al a ligera estos puntos de acuerdo. Primero deben agotar la vía oficial, el diálogo, y seguido de esto hacer un pronunciamiento en la tribuna”, opinó.


Cabe destacar que Flores Leyva es una de las diputadas iniciadoras de la propuesta para reconocer la vida "desde la concepción" en el vientre materno, lo que jurídicamente convertiría un aborto en un homicidio dentro del Código Penal Estatal.