Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Triste panorama para la SCT ante recortes presupuestales: Colegio de Ingenieros

Gilberto Lira dijo que con los recortes presupuestales, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sólo tendrá recursos para el mantenimiento de la carretera Transpeninsular

Triste panorama para la SCT ante recortes presupuestales: Colegio de Ingenieros

San José del Cabo, Baja California Sur.- Gilberto Lira Garcés, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos, reconoció que los presupuestos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están muy cortos y realmente alcanza nada más para el mantenimiento de la carretera transpeninsular.


"Algo importante, que tú digas, no lo tienen: es puro mantenimiento a lo que ya tienen actualmente. Yo veo muy triste el panorama para la SCT", puntualizó.


Al respecto del mantenimiento, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos que es importante entender que la carretera atraviesa el casco urbano, sin embargo, aguas arriba, las vialidades y calles las construye el municipio y no a todas les dan las pendientes o el proyecto adecuado. Entonces, al no estar bien planeadas, lejos de irse a una alcantarilla, todas las corrientes pluviales de todos lados confluyen y afectan la única carretera que tenemos.


Triste panorama para la SCT ante recortes presupuestales: Colegio de Ingenieros


"No son responsables la SCT. Por ejemplo, el arroyo del Zacatal, es zona de la Conagua, sin embargo no tiene capital ni presupuesto para resolver nada y, aunado a eso, le ponen un tapón. Imagínate que, aparte de afectar la carretera se hacen lagunas inmensas, porque ahí está el tapón, no es tanto culpa de la SCT sino de todas las autoridades, de respetar obras y trabajos y llegar a una buena combinación [...] Yo no defiendo a la SCT sino me pongo en su lugar, y como ciudadano también digo yo lo siguiente: hacen lo humanamente posible para mantener  la carretera transpeninsular", sentenció Gilberto Lira.


En lo que corresponde a los accidentes, el ingeniero recalcó que ocurren porque nadie respeta y todos, o la mayoría de los automovilistas, manejan a exceso de velocidad, provocando accidentes graves o de fatales consecuencias. "De nada sirve que tengamos los radares de velocidad si no manejas a la velocidad adecuada, no es una carretera de alta velocidad. Somos culpables de no respetar las leyes, y lo peor es que cuando les multan se enojan, no sabemos respetar y todo mundo hace lo que quiere", concluyó Lira Garcés.