Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal Electoral de BCS, el más castigado por recortes presupuestales a nivel nacional 

Para el 2020 solicitarán un incremento de 4 millones de pesos en el presupuesto, pero, aun así, es el tribunal electoral más castigado en cuanto a recortes se refiere

Tribunal Electoral de BCS, el más castigado por recortes presupuestales a nivel nacional 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) es el más castigado en presupuesto a nivel nacional, asegura la magistrada presidenta del organismo, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz. De acuerdo con la magistrada presidenta, para el presupuesto del 2020 el tribunal está solicitando 15 millones de pesos, cuando este año se ejercieron 11 millones. 


“Somos el tribunal más castigado a nivel nacional en cuanto a presupuesto. Hemos crecido en estructura, queremos seguir creciendo sobre todo en la obligación que tenemos como órgano jurisdiccional en materia electoral”, dijo Apodaca Ruiz. “Es una cuestión histórica, yo creo que había sido un tribunal muy opaco. No lo conocían, nos confundían. Nos preguntaban si nosotros hacíamos las credenciales o si vamos a poner las casillas”, agregó. 


Para el próximo año, el Tribunal solicita un incremento de 4 millones de pesos. Este recurso debe priorizarse, según la magistrada presidenta, en acercarse a los ciudadanos para que entiendan las funciones del órgano. 


“Somos un órgano autónomo, nosotros mandamos el presupuesto al Ejecutivo. Como muchos órganos autónomos, el Tribunal Administrativo lo hace, el Instituto Estatal Electoral, y éste lo remite al Congreso”, expuso Apodaca Ruiz. 


El TEEBCS, explica la magistrada presidenta, es la máxima autoridad estatal en materia electoral. Se encarga de calificar si son correctos o no los acuerdos y determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE).