Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras las lluvias, recomienda Coepris esperar hasta 5 días para nadar en playas

Esto para disminuir riesgos a la salud, debido a la contaminación por basura y derrames de aguas negras

Tras las lluvias, recomienda Coepris esperar hasta 5 días para nadar en playas

San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante el arrastre de contaminantes en playas de Los Cabos que provocaron las lluvias del fin de semana, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Coepris) en Baja California Sur (BCS), recomienda a la población que por el momento eviten realizar  actividades de recreación acuática de contacto directo. 


Blanca Pulido Medrano, titular de la dependencia, mencionó que estas sugerencias son de acuerdo a la normativa para la prevención de riesgos a la salud pública, pues ingresar a las playas cuando estas están contaminadas puede acarrear padecimientos en la piel, principalmente. 


Asimismo, Pulido Medrano declaró que la Coepris realiza ya monitoreos de agua del mar para inspeccionar bacterias y demás agentes contaminantes que fueron arrastrados las precipitaciones. 


“Hay que recordar que lo que está haciendo la Coepris es disminuir riesgos de probables daños a la salud, por las lluvias se contaminan las playas con aguas negras y puede elevar la presencia enterococos. Estamos monitoreando las playas de uso recreativo, siempre en una situación de contingencia solicitamos no uso de playas de tres a cinco días para que se eviten problemas dermatológicos y conjuntivales”, señaló Blanca Pulido. 


En el mismo sentido, recordó la titular de esta Comisión, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), que como parte de las medidas sanitarias es que la venta de alimentos en la vía pública se encuentra suspendidas, por lo que exhortó a la ciudadanía eviten en lo posible evitar comprar comida en las calles ante el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. 


Es importante mencionar que, desde el pasado domingo autoridades en el municipio de Los Cabos se encuentran realizando trabajos de limpieza en las playas debido a la enorme cantidad de basura que fue arrastrada por las corrientes pluviales, tareas a la que se han sumado decenas de ciudadanos.