Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Tras la liberación de “El Chapito” se reforzó la seguridad de BCS: Gobernador

Carlos Mendoza espera que se deslinden responsabilidades por la liberación de Ovidio Guzmán

Tras la liberación de “El Chapito” se reforzó la seguridad de BCS: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, pidió que sean las autoridades quienes deslinden responsabilidades por la inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Asimismo, reconoció “no tener elementos” para calificar como fallido el operativo para detenerlo por fuerzas federales el pasado jueves en Culiacán, tras un enfrentamiento donde fueron superados por la delincuencia organizada y obligados a soltar al capo.


“Habrá que estar muy pendientes de las responsabilidades puedan deslindar las autoridades […] No tengo los elementos para calificar esa acción”, dijo el gobernador. “Deben haber quienes tomaron la decisión, haber valorado muchas cosas que no tenemos nosotros a la vista”, advirtió Carlos Mendoza Davis, y fue entonces que adelantó que la revisión y vigilancia del estado han sido reforzadas en aeropuertos, puertos y litorales, tras una reunión inmediata de la Mesa de Seguridad de BCS.


“Hemos intensificado nuestros puntos de revisión secundaria para tener niveles de escrutinio más fuertes, evitar que personas que pudiesen estar huyendo de Sinaloa puedan venir”, dijo Mendoza Davis. “Se encuentran debidamente resguardados, muy alertas […] Lo que me ocupa y preocupa es BCS, y aquí estamos trabajando para que no sucedan hechos como los tan lamentables que sucedieron en Culiacán”, aseguró el gobernador.


EL mandatario dijo que la contención de la violencia en BCS ha sido “exitosa” gracias a las políticas implementadas por su administración. “Pero debemos trabajar todos los días parar que precisamente el esfuerzo mantenga la violencia contenida, con muy buena coordinación entre los 3 niveles de gobierno, el fuero civil, fuero militar”, finalizó.