Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Tirar basura en arroyos y calles provoca consecuencias en playas de Los Cabos

Un gran porcentaje de basura que es arrastrada al mar proviene de tiraderos clandestinos en cauces de arroyos, así como de zonas urbanas 

Tirar basura en arroyos y calles provoca consecuencias en playas de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Arrojar basura en las calles o cauces de arroyos, es una lamentable situación que no solamente deja en evidencia la falta de cultura ecológica, sino que muchos ciudadanos que llevan a cabo esta práctica probablemente desconocen cuál sea el destino final de los residuos.  

Lo anterior fue señalado por el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, quien a su vez indicó que precisamente una de las consecuencias que provoca arrojar basura en áreas no adecuadas es que tarde o temprano termina teniendo contacto con el mar. El funcionario comentó que este problema por lo general se presenta o agudiza cuando se vienen fuertes lluvias y ocasionan que los arroyos reclamen su cauce.  

“En un análisis que se ha hecho se ha determinado que los arrastres de basura que han ocurrido proceden precisamente de tiraderos clandestinos que están zona de arroyos, otros bajan por zona urbana, por las calles y por otros caudales que desembocan en el mar. Principalmente se trata de plástico, vidrio y aluminio, son ese tipo de residuos los que producen grandes volúmenes en las playas y que son arrastrados por las corrientes pluviales”, expresó Javier Ontiveros.  

A la par, expuso el director de Zofemat en Los Cabos que un claro ejemplo de ello quedó evidenciado luego de las lluvias que registró el destino turístico en este mes de octubre, lo que originó la aparición de enormes cantidades de basura en las playas.   

Agregó Ontiveros Fabián que este tipo de lastimosos escenarios conlleva, además, a que se generen afectaciones en materia turística, económica, infraestructura, y, desde luego al cierre de las mismas. Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía a que hagan conciencia y no seguir abonándole al grave problema de tiraderos clandestinos y contaminación ambiental.