Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tardaría al menos 10 años el Ayto de La Paz en pagar deudas con el ISSSTE

Su deuda será renegociada para regularizar la situación patronal, adelantó el tesorero municipal Rafael González Villa

Tardaría al menos 10 años el Ayto de La Paz en pagar deudas con el ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- Estima el Ayuntamiento de La Paz poder regularizar sus cuotas ante Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) en un plazo de 10 años. Esto declaró el tesorero municipal, Rafael González Villa, quien dijo que con apoyo del Gobierno de México buscarán una conciliación que iniciará con las prestaciones de vivienda.


Por ello, el funcionario dijo haber iniciado una “conciliación” con el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste). “El primer paso es la conciliación de Fovissste, para luego hacer una negociación con ISSSTE, impactando el número, un convenio para que quede por fin”, declaró.


“Es una negociación a 10 años. Lo diré en su tiempo, he tomado el toro por los cuernos y con transparencia y mis puertas siempre están abiertas porque así es la administración de Rubén [Muñoz]”, dijo además el tesorero. 


Al menos el 78 por ciento del presupuesto municipal se utiliza en pago a los trabajadores, expuso González Villa, pero informó estar al día con los bonos a los sindicalizados que ocasionaron paros en días recientes. “El último pago se fue esta quincena. Todas las participaciones, y una parte de recursos propios se va a pago puntual de nómina”. El otro 22 por ciento se utiliza para el pago de energía eléctrica, alumbrado público, bacheo y seguridad pública, dijo el funcionario municipal.


En marzo de 2018 se tenía registrada una deuda por “Retenciones y Contribuciones” descontadas a los trabajadores por al menos 632 millones 494 mil pesos. Estos incluyen pagos al ISSSTE, Fovisste, pagos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuotas de mutualidad sindical, de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorros o de adquisición de vivienda económica o por hipoteca.


Durante la administración de Armando Martínez Vega, se percibió un incremento total de 84.5 por ciento del adeudo en cuotas descontadas a trabajadores, que no fueron entregadas a las instituciones.