Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Tablas catastrales de Los Cabos subirán por encima de la inflación nacional 

El presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos en el Congreso del Estado confirmó que el aumento en los valores catastrales será del 3.98%, cuando Banxico calcula una inflación subyacente de 3.75% para 2019

Tablas catastrales de Los Cabos subirán por encima de la inflación nacional 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Ramiro Ruiz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos en el Congreso del Estado, confirmó que el Ayuntamiento de Los Cabos ha solicitado el incremento de sus valores catastrales en un 3.98 por ciento, aumento que supera la inflación nacional. 


El legislador detalló para Diario El Independiente que los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos solicitaron “actualizaciones a las tablas catastrales”, sin embargo solamente ha sido aprobada por su comisión legislativa el incremento en Los Cabos, donde el 3.98 por ciento de aumento propuesto por la administración de la alcaldesa Armida Castro Guzmán ha sido igualmente validado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De tal suerte que, cubiertas todas las deficiencias que se le han señalado al Ayuntamiento cabeño, este martes 29 de octubre se “va a subir el dictamen al pleno”.  


De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presenta una inflación general del 3 por ciento, mientras que la inflación subyacente, es decir cuando no se toman en cuenta para dicho análisis ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, está calculada en un 3.75 por ciento. Asimismo, el portal europeo Inflation.eu (Worldwide Inflation Data), hace un estudio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en México para el año en curso, y su estimación de la inflación es del 3.88 por ciento. 


Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene mejores expectativas para el país. Su estudio para 2019 explica que la inflación subyacente ha tenido un buen comportamiento, pues se ha mantenido estable en los últimos 2 años, lo cual indica que no se presentaron efectos de segundo orden derivados de los aumentos en precios de combustibles. BBVA México prevé que la inflación continuará evolucionando favorablemente, por lo que se mantienen sin cambios las previsiones para 2019 y 2020. Este año, según sus cálculos, la inflación general cerrará en 3.4 por ciento y la subyacente en 3.3 por ciento, mientras que los pronósticos para el cierre de 2020 son del 3.5 por ciento en lo general y 3.3 por ciento en lo subyacente. 


Este 31 de octubre el Gobierno del Estado presentará el paquete económico para el año que viene, proyectando ya una ampliación presupuestal aún no revelada. Por otra parte, será el 8 y 9 de noviembre cuando los municipios de Mulegé y Loreto den a conocer sus paquetes presupuestales, y en las mismas fechas se analizará el aumento en las tablas catastrales de Comondú. En lo que se refiere a La Paz, se prevé que el lunes 11 de noviembre el Ayuntamiento dé a conocer su ley de ingresos y egresos para 2020.