Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sólo se utilizará la fuerza ante agresiones: Semar

Sólo se utilizará la fuerza ante agresiones: Semar

Sólo se utilizará la fuerza ante agresiones: Semar

Ciudad de México. - En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que el uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas no se debe a una forma de actuar del Ejército o la Marina, sino es una respuesta a las agresiones que sufren los elementos. Subrayó que la tarea para lograr la paz no le corresponde sólo al Ejército, sino que requiere la colaboración de toda la población.

Para el gobierno, la meta es generar resultado en los primeros “tres años del gobierno y consolidar esos resultados en la segunda mitad del gobierno”, agregó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Los integrantes del gabinete de seguridad ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró a la mitad de la misma para poder asistir a su gira de actividades programas para este martes en San Luis Potosí y Zacatecas.

Al detallar el informe en la materia presentado el lunes, el titular de la Marina recalcó que “las fuerzas armadas no emplean la violencia, sino la estrategia y el entrenamiento simplemente para defenderse”.

Además, señaló que “Muchos hablan de que las fuerzas armadas son muy violentas, no es cierto, las fuerzas armadas respondemos las agresiones”, y llamó a toda la ciudadanía a colaborar en este tema. “La paz no sólo es de las fuerzas armadas, todos tenemos que colaborar”.

De manera previa, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al referirse la estrategia de las fuerzas federales frente a los grupos delincuenciales señaló que los elementos del ejército siguen tomando capacitación en cuanto a letalidad pero esta solo es para defenderse ante agresiones de los criminales.

Es por ello, dijo, que se esta invirtiendo la curva que traíamos desde el 2006 respecto a la cantidad de muertos y ahora se esta incrementando la de heridos y detenidos. Destacó que ahora hay una ley nacional de uso de la fuerza y el objetivo es pacificar al país y limitar la acción violenta de los delincuentes.

Además, informó de los avances para la construcción de 81 instalaciones de la guardia nacional y confió en la conclusión de estas obras en diciembre.

Puntualizó que estos centros son diferentes a las instalaciones militares y que servirán para el resguardo de entre 100 y 200 elementos desplegados en cada área. Incluso comentó que se construirán en las inmediaciones unidades habitacionales para las familias de los integrantes de la guardia.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sostuvo que “es imprescindible asumir el tema de la inseguridad como un tema de descomposición social” y se debe complementarte los esfuerzos federales con los estatales y municipales, con quienes dijo, hay una coordinación extraordinaria.

En los esfuerzos estatales, aseguró Durazo, hay algunos que merecen reconocimiento, como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León han promovido un acuerdo de coordinación que optimiza sus esfuerzos.

Sobre el déficit policiaco en el país, dijo que “el estado de fuerza es imprescindible, aquí el tamaño sí importa”, por lo que se ha planteado una homologación no sólo en capacitación, sino en remuneración y medidas de combate a la corrupción, ya que el permitirlo va vinculado al crecimiento con la presencia del crimen organizado.

Detalló que el Centro Nacional de Inteligencia en materia de seguridad tiene como principal característica que, a diferencia del Cisen, no hay espionaje político y opera bajo intereses exclusivos de seguridad. Afirmó que no se usa la infraestructura en esta materia para necesidades del gobierno, de funcionarios o partidos, lo que asegura que no se desvíen recursos para espionaje político.

Además señaló que “nosotros entendemos la aplicación de la mano dura como un recurso de la ley, pero se de trabajar como gobierno en una política social que permita generar oportunidades de todo tipo que durante muchos años estuvieron sin mayores opciones que formar parte de la reserva del crimen organizado”.