Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Solicitará BCS declaratoria de emergencia por lluvias

·      Confirmó el gobernador que, por los daños que causaron las precipitaciones, hay posibilidad de obtener recursos del Fonden

Solicitará BCS declaratoria de emergencia por lluvias

La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil emitir la declaratoria de emergencia por las lluvias severas ocurridas desde el 12 de octubre. Esto confirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien dijo que la entidad podría acceder a recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.


“Estamos solicitando apenas a la coordinación […] apenas se tiene que evaluar, la única posibilidad es que se declarara emergencia por precipitaciones”, señaló el gobernador. “Porque no hubo algún fenómeno meteorológico, pero por precipitación veremos si la logramos”.


Los municipios más afectados fueron La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto, que suspendieron labores educativas el pasado lunes 14 de octubre. Ese mismo día la Secretaría de Marina (Semar) activó el “Plan Marina” y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el “Plan DN-III-E” para protección de la población.


Las tropas del Ejército Mexicano participaron en acciones de apoyo luego de registrarse daños a viviendas, crecida de arroyos y vehículos varados; además, realizaron labores de remoción de escombros, limpieza de áreas, recorridos de seguridad y recuperación de áreas afectadas.


El saldo fue de una mujer fallecida en el municipio de Los Cabos, después de ser arrastrada por las corrientes de agua que dejaron las lluvias durante la madrugada del domingo 13 de octubre.