Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Si Rubén Muñoz quiere ser candidato a gobernador, que renuncie a la alcaldía: PAN

Javier Bustos y Carlos Rochín opinaron que los recientes cambios en el gabinete del alcalde de La Paz fueron represalias contra allegados a Víctor Castro

Si Rubén Muñoz quiere ser candidato a gobernador, que renuncie a la alcaldía: PAN

La Paz, Baja California Sur.- Coincidieron líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, debe renunciar en caso de buscar la gubernatura rumbo al proceso electoral del 2021.


Tanto Carlos Rochín Álvarez como Javier Bustos Alvarado, presidentes del blanquiazul a nivel estatal y municipal, respectivamente, señalaron su actuar como una represalia política contra funcionarias allegadas a “otro proyecto”, el de Víctor Castro Cosío, delegado del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS).


“Desde aquí hacemos un llamado al alcalde a que valore su función, escuche a la ciudadanía y haga los ajustes a su gabinete como corresponde, pero con una consciencia ciudadana, en mejora del servicio público, algo que sirva”, dijo Javier Bustos, dirigente municipal.


“Una acción que poco tiene que ver con el desempeño en los servicios públicos porque […] si de desempeño se tratara, hubiera primero hecho ajustes en servicios públicos o el organismo de agua potable”, señaló Rochín Álvarez.


Si Rubén Muñoz quiere ser candidato a gobernador, que renuncie a la alcaldía: PAN


Inclusive Carlos Rochín tomó la palabra para cuestionar el “destape” del director de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas, como candidato personal a la presidencia municipal de La Paz. “En primer acto, el hijo de Leonel Cota en una reunión con lideresas y líderes hace un destape, eso fue un destape aquí y en China […] Segundo acto, los despidos ante el grupo identificado con Víctor Castro”, señaló el líder estatal.


Señalaron los dirigentes que Rubén Muñoz no debe candidatearse desde el palacio municipal, porque eso ocasiona la ausencia de servicios públicos “dignos”. “Tiene todo su derecho de hacer los ajustes que correspondan. La parte que nos ocupa y preocupa muchísimo es el origen o destino de esos cambios […] particularmente el tema de los despidos, mayormente mujeres”, señaló Javier Bustos. “A nuestro juicio es un tema político y hemos dicho que si el alcalde tiene aspiraciones de buscar la gubernatura, pues que renuncie y se vaya y se aplique en temas políticos”, finalizó.


Los destituidos fueron los titulares de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Oficialía Mayor, Dirección de Atención Ciudadana, Dirección de Catastro, Dirección de Desarrollo Económico, y Coordinación de Gestión Urbana: Víctor Martínez de Escobar Cobela, María Teresa Ruíz Soto, Diana Gavarain Acevedo, Fernanda Villarreal González, Patricia Meza Castro, y David Moyrón Quiroz, respectivamente.


Las exfuncionarias señalaron en una conferencia de prensa que esto se debió a la derrota de Guillermo Guzmán Cota, quien solamente recibió 69 votos para alcanzar el último de 10 lugares como consejero estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirar a su dirigencia en noviembre.