Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de mayo de 2022

SEP prevé recorte presupuestal del 40% en escuelas de tiempo completo

Por ello las escuelas con estos horarios extendidos van operar hasta el 15 de noviembre y, a partir de ahí, se espera saber cómo viene el presupuesto del 2020

SEP prevé recorte presupuestal del 40% en escuelas de tiempo completo

La Paz, Baja California Sur.- "Debido a los recortes que se hicieron este año para el programa de Tiempo Completo se ha trabajado el 2019 con muchas limitaciones, sin embargo sabemos de los diputados federales que todavía viene un recorte de 40 por ciento más al programa", confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez. 


El secretario reiteró que este 2019 hubo un recorte presupuestal de 7 millones de pesos para el programa, lo que no permitirá terminar el año fiscal adecuadamente al calendario escolar, por ello las escuelas con estos horarios extendidos van operar hasta el 15 de noviembre y, a partir de ahí, se espera saber cómo viene el presupuesto del 2020.


"Estamos revisando las estrategias de cómo vamos a implementar este programa. Este año se está trabajando co muchas limitaciones pues a finales de la administración federal pasada tuvo una gran expansión, es decir que iniciamos con 100 escuelas y ahora tenemos 283 escuelas, eso implica el pago de la nómina y además tenemos alrededor de 20 escuelas que se les da alimento y que es el tema del costo de lo comedores", comentó Jiménez Márquez.


En este sentido, el funcionario señaló que gracias a que se cambió el esquema se abrió la posibilidad de que pequeños empresarios concesionaran para atender los comedores, algo que no ha funcionado mucho, dijo. Mientras tanto, otros estados se encuentran en una terrible crisis porque están cerrando sus comedores, debido a que no pudieron mantener la nómina ni los gastos de insumos.


Jiménez Márquez agregó a medios de comunicación que hasta ahora los docentes han sido accesibles y generosos al comprender las dificultades con los pagos, por ello se dijo preparado para trabajar en una estrategia que atienda el servicio de tiempo completo, mismo que es necesario para padres y madres que trabajan y requieren de ese soporte económico.