Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se niega nueva oposición a eliminar "privadas" del Congreso BCS

•La fracción parlamentaria de Morena denunció falta de diálogo con la oposición ahora mayoría en el Poder Legislativo

Se niega nueva oposición a eliminar "privadas" del Congreso BCS



La nueva oposición armada de varios partidos se niega a eliminar las sesiones privadas en el Congreso de Baja California Sur (BCS), señaló la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


En ellas desde 1990, se abordan diversos asuntos por los 21 diputados, tales como el ejercicio de presupuestos y los recursos humanos del Poder Legislativo.


Su coordinador, el diputado Esteban Ojeda Ramírez, acusó que la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, encargada de llevarla a votación, decidió cortar diálogo y dictaminó en contra la iniciativa, presentada por los 8 legisladores.


Dicha comisión le fue retirada a Ojeda Ramírez y actualmente es presidida por Perla Flores Leyva, quien también encabeza la Junta de Gobierno y Coordinación Política tras una reforma que causó controversias a la ley reglamentaria.


La propuesta sería presentada al pleno el 3 de octubre con una resolución en contra, por lo que la reforma sería desechada de plano, de conseguir una votación mayoritaria.


Con los votos del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Humanista, Partido de la Revolución Democrática (PRD), del partido Revolucionario Institucional (PRI) y la fracción mixta "Juntos Haremos Historia" la oposición ha logrado hasta 12 votos para toma de decisiones.