Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Rubén Muñoz cumple un mes sin “mañanera”

El alcalde de La Paz prometió ofrecer conferencias de prensa semanales para mantener informada a la ciudadanía, pero desde el 9 de septiembre “su agenda” se lo impide

Rubén Muñoz cumple un mes sin “mañanera”

La Paz, Baja California Sur.- Las conferencias matutinas de prensa del alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez han perdido periodicidad. Imitando vagamente a su jefe supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario municipal prometió ofrecer conferencias mañaneras cada lunes –el presidente de México las ofrece a diario–, sin embargo su apretada agenda le ha impedido cumplir tales votos desde el 9 de septiembre.


Muñoz Álvarez se presentó por última vez en una conferencia de prensa “mañanera” el lunes 2 de septiembre, pero la siguiente semana canceló su compromiso con los medios “por motivos de agenda”, de acuerdo con la Dirección Municipal de Comunicación Social. El lunes 16 de septiembre el presidente municipal ya estaba en São Paulo, Brasil, celebrando la Conferencia Internacional sobre Ciudades Sostenibles que organiza el Banco Mundial y, aunque el evento terminó el día 20 del mismo mes, él regresó de la mano de su esposa el día 23.


Muñoz Álvarez fue criticado por asistir a dicha conferencia internacional, pues durante su ausencia el huracán Lorena tocó tierra en Baja California Sur (BCS) y varias zonas de La Paz se vieron afectadas. No obstante –como era de esperarse–, estuvo a tiempo para llevar a cabo su primer informe de gobierno el pasado jueves 3 de octubre, donde se manifestaron integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), quienes acusaron impunidad por parte del alcalde hacia exregidores que buscaron en septiembre de 2015 otorgar permiso de uso de suelo” al proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro a cielo abierto en Sierra de la Laguna.


Antes que reanudar las prometidas conferencias, Rubén Muñoz decidió ofrecer una entrevista exclusiva para cierta televisora con el fin de promocionar su primer informe. Ahí, autoelogió su gobierno por los avances en materia de seguridad, servicios públicos y atención ciudadana, pero al hablar del agua y la difícil accesibilidad de los ciudadanos, indicó que La Paz requiere, de manera definitiva, inversión privada para solucionar dicha situación, aunque no profundizó al respecto.


Fue hasta el domingo 6 de octubre cuando la Dirección Municipal de Comunicación Social invitó de nuevo a conferencia de prensa, a celebrarse el lunes 7. La cita fue a las 11 de la mañana y estuvieron presentes Rolando Placier Castro, director de Cultura Municipal, y Ana María Rondero Astorga, titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, quienes hicieron lo posible por prolongar sus participaciones para darle tiempo a Rubén Muñoz para incorporarse, pero el presidente municipal nunca llegó. Eso sí, el alcalde estuvo presente en los honores a la bandera celebrados a las 8 de la mañana de ese día, sin embargo evitó el contacto con los medios de comunicación presentes.


Es así que en el tintero de reporteras y reporteros se quedaron varias dudas acumuladas para Muñoz Álvarez, las cuales lo esperarán hasta su reaparición. Por mencionar algunos temas, debe aclarar todo lo referente a la aparente intervención de la iniciativa privada en materia de distribución de agua en La Paz; en segundo lugar, su acercamiento, cada vez más evidente, con la empresa minera Argonaut Gold, cuyos directivos fueron invitados a su primer informe de gobierno; también destaca su falta de acción contra los exregidores que apoyaron a Los Cardones; igualmente, persiste la duda respecto a los nombres de quienes financiaron la celebración del mencionado informe de labores, pues el tesorero municipal, Rafael González Villa, confirmó que el gasto del evento corrió a cuenta de “patrocinadores”; y, finalmente, pero para nada menos importante, no se ha cumplido con llamar a comparecer al director del Sistema DIF Municipal, Marco Antonio Pérez Márquez, quien debe exponer la situación que guarda tal institución luego del robo de una caja fuerte ocurrido en sus instalaciones el pasado 14 de agosto.