Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reprochar “recortes” de la federación es “adelantar vísperas”: Víctor Castro

Así lo señaló el superdelegado tras las declaraciones del gobernador, quien estimó que dejarán de llegar 2 mil 500 mdp el próximo año por parte del Gobierno de México

Reprochar “recortes” de la federación es “adelantar vísperas”: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Hablar de “recortes” al presupuesto federal para Baja California Sur (BCS) para 2020 sería “adelantar vísperas”, mientras no termine el debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esto señaló Víctor Manuel Castro Cosío, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, quien dijo tal discusión concluirá en noviembre del presente año.


Recientemente el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, estimó un recorte de al menos 2 mil 500 millones de pesos en participaciones federales para la entidad, pero antes de asegurar esto “hay que plantear a los diputados que ayuden a su estado que no bajen las participaciones”, dijo el delegado.


Castro Cosío señaló que en 2019 se otorgaron alrededor de 16 mil millones de pesos al gobierno de BCS, lo que representa el 80 por ciento de su presupuesto. “Con esa inversión que hubo del gobierno federal al estado y municipio, Baja California Sur se encuentra en una condición de desarrollo por encima de la media nacional”, señaló.


El coordinador de delegaciones federales recordó que el planteamiento central del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que “el gobierno se apriete el cinturón”. Pero “todos los gobiernos”, aclaró, “no solo el federal”. 


“Hay que ver qué áreas sensiblemente tienen que reducir su inversión para mejorar el desarrollo económico  y social de las comunidades con infraestructura urbana […] El gobierno federal va a mantener este ritmo que le imprimió en 2019, concluyo que estará muy bien el 2020, vamos a salir bien”, finalizó Víctor Castro.