Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reportan a ciudadanos pescando ilegalmente en el Estero de San José del Cabo

Todo ocurre bajo la mirada ciega de las autoridades

Reportan a ciudadanos pescando ilegalmente en el Estero de San José del Cabo

San José del Cabo, Baja California Sur.- La falta de vigilancia y un propio sistema de sanciones por parte de autoridades municipales continúa provocando consecuencias al ecosistema que posee el Estero de San José del Cabo, entre ellas los riesgos que representa a la reproducción de varias especies. 


Mientras que grupos defensores de este sitio representativo de la cabecera municipal, así como decenas de ciudadanos, mantienen intensas acciones para la conservación de esta riqueza natural, personas sin conocimiento alguno acuden al sitio para realizar actividades de pesca a plena luz del día y cobijándose, tal parece, en la mirada ciega de autoridades. 


Imágenes que exponen esta situación fueron publicadas a través de la red social Facebook por el usuario Santiago Lomelí, quien lamentó que aun cuando se trata un área natural protegida sigan permitiéndose este tipo de prácticas que tanto adolecen al estero. 


Reportan a ciudadanos pescando ilegalmente en el Estero de San José del Cabo


“Dicen que lo más se prohíbe es lo que más se hace, se supone que en el Estero está prohibido pescar y/o realizar cualquier otra actividad referente a eso, así como tirar basura, hasta letreros hay con esa leyenda, y que se sancionará y se remitirá a las autoridades correspondientes a quien se sorprenda haciendo eso. El Estero de San José del Cabo es un Área Natural Protegida, pero al parecer es solo en papel porque no hay ningún representante de la autoridad correspondiente que vigile que estas acciones NO se realicen”, escribió el ciudadano en la citada red social. 


Asimismo, menciona que las fotografías fueron tomadas apenas el pasado fin de semana. “A este señor lo vi el domingo 06 se octubre por la mañana enseñando a sus hijos a hacer las cosas mal, a que les importé destruir un ecosistema ‘protegido’ que al cabo nadie les va a decir nada, y al parecer tampoco le importa alimentar a sus hijos con algo que saca de un lugar con agua contaminada por aguas negras. Estos son... Los Otros Depredadores”, agrega el ciudadano. 


Reportan a ciudadanos pescando ilegalmente en el Estero de San José del Cabo


Cabe recordar que a las situaciones que recientemente ha padecido la reserva ecológica, y continúan vulnerando su conservación, se suma la “misteriosa” mortandad de peces y aves, además de escenarios lastimosos como es la aparición de tortugas marinas destazadas en sitios que comprenden el área de la reserva, sin dejar de mencionar intereses oscuros y hasta bandera política.