Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reparará Sepuim carretera a Los Planes; costará 2.8 mdp

Este miércoles estará lista la evaluación total de estragos por las precipitaciones del pasado fin de semana en BCS

Reparará Sepuim carretera a Los Planes; costará 2.8 mdp

La Paz, Baja California Sur.- Serán invertidos 2 millones 800 mil pesos de manera extraordinaria para la reparación del kilómetro 32 de la carretera La Paz-Los Planes, informó la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del gobierno de Baja California (BCS). 


El titular de la dependencia, Genaro Ruiz Hernández, señaló que dicho tramo había sido previamente dañado por el huracán Lorena a finales de septiembre y atendido con “trabajos temporales”. 


“Esta parte específica se había dañado, la pasada tormenta se hicieron trabajos temporales para dar paso a los vehículos, se volvió a dañar y se repara la próxima semana”, dijo el secretario. “Haremos trabajos definitivos de protección de la zona que incluirán canalización de drenaje pluvial, muros de contención en la zona dañada y 200 metros lineales de carpeta asfáltica”.


Reparará Sepuim carretera a Los Planes; costará 2.8 mdp


Ruiz Hernández expuso que el miércoles 16 de octubre se contará con una evaluación de los daños totales por las lluvias en la entidad en los 5 municipios. En La Paz, expuso, será necesario reforzar el bacheo en conjunto con el Ayuntamiento que preside Rubén Muñoz Álvarez, por ser su facultad. “Sin embargo, gobierno estatal de forma solidaria hace una programática importante, para entrarle también con algunas cuadrillas del gobierno del estado para atender este tema de bacheo”, dijo.


Sobre el municipio de Los Cabos, Ruiz Hernández señaló que las afectaciones del sector urbano fueron aquellas vialidades “sin pavimentar” en San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL). “Ahí el ayuntamiento estará atendiendo esas. En zonas rurales de Los Cabos entraremos nosotros con la Junta Estatal de Caminos atendiendo la problemática”, aclaró.


Asimismo, Ruiz Hernández indicó que en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé todavía hay lluvias intermitentes, aunque dijo que podrían resultar benéficas para la zona agrícola y ganadera. “No hay daños, algunos deslaves en las curvas del Ligüí [en Loreto] y en Heroica Mulegé comenzaba a llover, pero en la cabecera Santa Rosalía todavía no llovía”.


 El secretario recalcó que a partir del miércoles podrán definir áreas dañadas para reiniciar un programa extraordinario de reparaciones con suficientes recursos humanos, y señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó no tener daños en pozos, además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reportó suspensión en ningún municipio.