Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Regidores de Morena confrontan al alcalde de La Paz por despidos 

Los regidores Pavel Castro Ríos, Marcela Amador Morga y Cecilia Higuera Murillo señalaron que Rubén Muñoz no consideró al Cabildo para modificar la estructura municipal

Regidores de Morena confrontan al alcalde de La Paz por despidos 

La Paz, Baja California Sur.- Por el despido de servidores públicos sin consultar al Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confrontaron al presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Con la presencia de los recientemente destituidos, los morenistas acusaron al alcalde de echar abajo el “anhelo de cambio y la esperanza” de ser parte de la transformación de la vida pública de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 


“Me ilusionaba su oratoria, creí en sus palabras, su visión futurista de modernidad, de respeto y trabajo en equipo. Esas cualidades poco a poco se van perdiendo”, dijo la regidora Marcela Amador Morga en su intervención. Defendió la labor de exfuncionarias despedidas como Patricia Meza al frente de la Dirección de Desarrollo Rural y Económico, así como de Fernanda Villarreal en la Dirección de Castastro. “Debieron haber sido escuchadas para que nos expusieran su trabajo, hecho que no ocurrió y al contrario, una decisión tomada por el ejecutivo del ayuntamiento, las compañeras fueron despedidas en actos que los regidores no tuvimos participación”, señaló además. 


El regidor Pavel Castro Ríos denunció la ilegalidad de las sustituciones realizadas por el alcalde como una “usurpación de funciones” hasta que el Cabildo en pleno no autorice los enroques. “Por sí solo no puede remover servidores públicos por el ayuntamiento, con el pleno de 13 regidores, sindica, presidente municipal”, dijo el regidor. Dijo que al menos las acusaciones por “pérdida de confianza” contra los exintegrantes del Ayuntamiento, debieron ser debidamente procesadas escuchando la versión de los implicados. Acusó que el calendario de sesiones no se ha respetado en 7 diferentes sesiones ordinarias de Cabildo, por lo que consideró que existe “incertidumbre” para las convocatorias. Pidió a Rubén Muñoz que “no tema a gobernar de manera colegiada” ya que “no es un monarca”, sino el primer obligado a respetar los votos del Cabildo. 


Por su parte, la regidora Cecilia Higuera Murillo señaló al alcalde por sus “aspiraciones políticas”, presuntamente por la gubernatura en la elección de 2021 como verdadero motivo de los despidos. “Lo hago responsable de la omisión del artículo 11 de la ley, organizar el aparto de gobierno municipal para el ejercicio de sus funciones guardando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. “Llamo a la reflexión sobre el estilo patriarcal, autoritario, antidemocrático en que ejerce su función de ejecutivo del ayuntamiento, lamentable que deje pasar oportunidad histórica que le brinda el momento político nacional”, agregó. 


El alcalde hizo un reconocimiento “a nivel personal” a los servidores públicos que trabajaron en su administración y fueron cesados. Expuso que las decisiones fueron tomadas para fortalecer el trabajo municipal después de una “valoración que recae en términos de facultades”, dijo Muñoz Álvarez. Se comprometió a convocar a una sesión de Cabildo para plantear estos temas, con la posibilidad de realizarlo en medio de la “diversidad de posturas” que existe dentro de Morena. “No hay ningún tema de orden personal en la toma de decisiones no tengo más que agradecimiento a quienes entregaron este año de labores, que los cauces institucionales permitan relanzar metas, encauzar áreas, elevar metas. Muchas gracias a todos”, finalizó.