Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Regidores acusan opacidad en las finanzas del Ayuntamiento paceño

José María Avilés señaló que los ingresos han disminuido y el gobierno de Rubén Muñoz debe financiar sus gastos con recursos federales

Regidores acusan opacidad en las finanzas del Ayuntamiento paceño

La Paz, Baja California Sur.- Los regidores del Cabildo de La Paz desconocen el manejo pormenorizado de los ingresos que por recaudación que el Ayuntamiento adquiere a través del rubro denominado “de gestión”. Esto señaló el regidor con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José María “Chema” Avilés Castro, respecto a los avances financieros de la cuenta pública presentados por la Tesorería Municipal.


“Chema” Avilés expuso que la presentación de las finanzas municipales se reduce a formatos especializados para quienes “manejan asuntos contables”, lo que no detalla el manejo del gasto en cada área. “Hemos solicitado, junto con otros regidores, los ingresos y egresos por dependencia, que podamos saber nosotros cómo se usa el combustible y en términos generales cómo se dan en cada una de las áreas administrativas […] ¿Cómo se consume, en qué cantidad?, de modo que podamos saber si el presupuesto está equilibrado o hay algún área que está ejerciendo algún mayor monto”, reclamó.


El regidor dijo desconocer el ingreso por unidad recaudadora, como las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Comercio, de Catastro y otras, lo que permitiría conocer “quién no cumple con la expectativa” de los ingresos. “Porque andan muy bajo los ingresos”, advirtió Avilés Castro. Nos están ayudando mucho las participaciones federales en el presupuesto de egresos, es casi 70 por ciento y falta una mayor claridad”. 


El edil municipal finalizó evidenciando que, además, ha detectado empresas trabajando para el Ayuntamiento de La Paz “sin contrato” autorizado por cabildo. “Quien puede firmar contratos es el presidente municipal, pero con autorización de cabildo”, recordó, sin embargo “4 empresas no han sido autorizadas”, expuso, “y no conocemos el término de los contratos, no conocemos montos ni beneficios que pueda tener para el ayuntamiento”.