Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Regidora reclama atención para el Estero de San José

El cabildo aprobó acciones de rescate para esta área natural, las cuales no se han implementado

Regidora reclama atención para el Estero de San José

San José del Cabo, Baja California Sur.- Por segunda ocasión, Irene Román Salgado, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, remitió un oficio a la presidenta municipal de Los Cabos recordándole que en el mes de julio aprobaron 10 puntos de acuerdo, conforme al artículo 53 fracción I de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, indican que es su obligación ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento y por lo que solicitó, lo haga, en su totalidad, con los acuerdos aprobados.


"Aprovechemos la oportunidad que la naturaleza nos está brindando para rescatar a nuestro preciado estero josefino, es de conocimiento evidente que tuvimos una cantidad considerable de precipitaciones en el municipio, mismas que han propiciado que suba el nivel de agua en el Estero de San José, asimismo, la bocana del Estero se encuentra completamente cerrada, lo que es benéfico para el cuerpo de agua, sin embargo, siguen vertiéndose aguas residuales al mismo, lo cual hace que no cambie absolutamente nada respecto de la contaminación y especies afectadas, por lo que ahora tenemos una excelente oportunidad para aterrizar las acciones pendientes y por ende, una magnifica área de acción para solucionar el problema de nuestro Estero, cuando menos en lo que al rescate se refiere, de manera inmediata, para posteriormente avanzar hacia el mejoramiento y conservación", expuso la primera regidora.


Es por lo anterior, que Román Salgado manifestó, se darán a conocer más actividades dentro del marco de lucha emprendida en pro del estero, a las cuales estima se sumen quienes tengan consciencia a favor de su rescate, ya que para destrabar el histórico problema, será requerida mucha ayuda, con el cometido también de que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo.


La presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, reveló a Diario El Independiente, sobre el estatus que guardan las 10 acciones que aprobaron en Cabildo, que conoce ya se enviaron y publicaron, más una sola ha sido ejecutada, por lo que recalcó, justamente es que se está insistiendo a la alcaldesa de Los Cabos.


Cabe señalar, que los 10 los puntos que se aprobaron por unanimidad en la sesión ordinaria de Cabildo del 9 de julio son: 1) Llevar a cabo el estudio y monitoreo de la calidad del agua en el Estero San José del Cabo, especialmente en fosfatos, nitritos y amonios. 2) Que, en un lapso no mayor a 10 días hábiles, se realicen las acciones necesarias para cerrar la bocana del Estero San José del Cabo. 3) Que se interponga una carpeta de investigación ante la autoridad competente, en la cual se soliciten las medidas cautelares y de protección. 


4) Que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, se envíe invitación al ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, a una Sesión Solemne de Cabildo con el tema único: “Acciones para la protección de los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, saneamiento y la salud de la población en relación con el Estero San José del Cabo”. 


5) Se envíe memorial al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento y la salud de la población en relación al Estero San José del Cabo. 6) Que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, se envíe memorial a las Cámaras de Diputados y Senadores de los Estados Unidos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento y la salud de la población en relación al Estero San José del Cabo. 


7) Que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, se envíe memorial al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento y la salud de la población en relación al Estero San José del Cabo. 8) Que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, se envíe memorial al Congreso del Estado de Baja California Sur para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento y la salud de la población en relación al Estero San José del Cabo. 


9) Que en un lapso no mayor a cinco días hábiles, se realicen las gestiones necesarias para la declaratoria de emergencia ambiental en el Estero San José del Cabo. 10) Que en un lapso no mayor a 10 días hábiles, se realicen las acciones necesarias para que se dejen de verter las aguas residuales de la planta de tratamiento en el Estero San José del Cabo y generar una propuesta de redireccionamiento de las mismas.