Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recula Gobierno del Estado; aún se desconoce si hay recortes de la federación

Álvaro de la Peña reconoció que los recortes anunciados por el gobernador no son un hecho

Recula Gobierno del Estado; aún se desconoce si hay recortes de la federación

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, reconoció que el recorte en el presupuesto federal para Baja California Sur (BCS) aún no es un hecho y que el caso está en manos de los legisladores del Congreso de la Unión.


El funcionario mencionó que como el tema no está definido y aún se analiza en la Cámara de Senadores, no puede opinar al respecto. Según el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Presupuesto de Egresos 2020 enviado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contempla un recorte de 2 mil 500 millones de pesos en comparación con el recurso ejercido en el 2018.


Sin embargo, el secretario general del Gobierno del Estado declaró que espera que los legisladores del Congreso de la Unión trabajen en dicho presupuesto,  tomando en cuenta el crecimiento económico y poblacional que registra BCS cada año, para dar marcha a cualquier recorte que pudiera existir.


 “Yo no tengo una opinión al respecto en este momento, porque ni siquiera aún está establecido de manera oficial. No se ha publicado aún ni siquiera el egreso para el próximo año federal. En el momento que se tenga, por supuesto que tendríamos posibilidad de revisarlo”, dijo Álvaro de la Peña.


De acuerdo con el funcionario, la población del estado incrementa un 7 por ciento cada año por  fenómenos de migración provocados por el crecimiento de la inversión en desarrollos turísticos. “Con una lógica de sentido común, esperemos que los legisladores federales en el Congreso de la Unión entiendan que no pueden disminuirle a un estado que está crecimiento anualmente”, finalizó el funcionario estatal.