Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Recorte federal impactará “duro” a  la economía de BCS: Finanzas

Comunicaciones y transportes, salud y educación, serían algunos de los rubros más afectados

Recorte federal impactará “duro” a  la economía de BCS: Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- Ante los recortes federales marcados  para Baja California Sur (BCS) en el presupuesto de egresos de la federación para 2020, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, asegura que esto impactará a la economía de la entidad, por lo que, mencionó, el Gobierno del Estado busca diálogo con las comisiones del Congreso de la Unión para revertir el recorte.


“Todavía estamos analizando partida por partida. Comparando el año 2019 con el proyecto de presupuesto para el año 2020. De salida, tenemos menos 250 millones de pesos en rubros que tienen que ver especialmente con Comunicaciones y Transportes”, declaró Isidro Jordán a Diario El Independiente. “Hay distintas partidas, como son turismo, desarrollo regional, desarrollo agropecuario, la parte de concurrencia, algunos programas de salud y especialmente en educación, que vienen con algunos recortes que estamos todavía revisando porque vamos a entrar en comunicación con las comisiones en el Congreso de la Unión para que ayuden a Baja California Sur”.


El secretario hizo hincapié en que este año el Ramo 23, que contempla la inversión pública productiva, sufrió recortes importantes. “Son cifras muy importantes que esperamos poder lograr en las comisiones  para que en el 2020 no se castigue a Baja California Sur  y mantener el crecimiento”, dijo Jordán Moyrón. “Impacta duro, porque, definitivamente, todo viene con un efecto donde se va generando trabajo, se va generando empleo, se va generando inversión, se va generando compra”.


Según el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en comparación con el 2018 el Presupuesto de Egresos 2020 contempla un recorte de 2 mil 500 millones de pesos para la entidad.