Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reconoce el Senado a deportistas de los XVII Juegos Panamericanos

a delegación mexicana que participó en los XVIII Juegos Panamericanos donde obtuvieron 136 medallas y los sextos Juegos Parapanamericanos donde los deportistas obtuvieron 118 medallas

Reconoce el Senado a deportistas de los XVII Juegos Panamericanos

Ciudad de México. El Senado reconoció en sesión solemne a los deportistas de los XVII Juegos Panamericanos y sextos Parapanamericanos por sus logros obtenidos, ya que ocuparon el tercer sitio en el medallero por primera ocasión. Fueron invitados decenas de deportistas así como Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Una decena de deportistas y paradeportistas estuvieron en el pleno y la mayoritaria de ellos estuvieron en las gradas.

La presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, la senadora de Morena, Lucía Meza, manifestó a los deportistas que la sesión solemne tiene como objeto hacer un merecido reconocimiento a la delegación mexicana que participó en los XVIII Juegos Panamericanos donde obtuvieron 136 medallas y los sextos Juegos Parapanamericanos donde los deportistas obtuvieron 118 medallas.

Los deportistas Ana Victoria Galindo, David Álvarez, Manuel Zavala, Cinthya de Anda, Lisbeth Salazar, Julio Carrillo, Jesús Hernández, Rosaura Guerrero, Amalia Pérez, Diego López, Daniel Velasco, Claudia Rodríguez, Ana Román, Joana Betxame y Ángel Alvarado recibieron un ramo de flores y un folder con un reconocimiento del Senado.

La senadora Meza manifestó en tribuna que “hoy era un día importante para todos nosotros porque por primera vez el Senado de la República reconoce los logros alcanzados por todos ustedes en competencias Panamericanas y Parapanamericanas. Nos enorgullecen como mexicanos, reconocemos todo su esfuerzo y logros alcanzados como atletas, ustedes son un ejemplo para los nuevos talentos, son un orgullo mexicano”.

Por los deportistas que participaron en los juegos Panamericanos habló Ana Victoria Galindo atleta de gimnasia rítmica originaria de Tepic, Nayarit, que obtuvo dos medallas de oro y una de plata. Ella inquirió:

“Hay muchas preguntas en como se logra que un atleta llegue al pódium. Es un esfuerzo individual, horas de arduo trabajo, recursos públicos que se invierten. Doce horas diarias de esfuerzos los 365 días del año. Todo esto a cambio de un minuto y un segundo, una rutina perfecta o un salto exacto, un parpadear te hace la vida, un instante que te convierte en gloria nacional, futuro profesional o tienes que juntar las agallas para que puedas intentarlo en la siguiente. Se dice rápido pero pasan años en lograrlo para poder ver hondear nuestra bandera en lo más alto, pero cuando se logra es una emoción indescriptible.

“Como deportista de alto rendimiento es lo que nos alimenta día a día, la recompensa llega cuando logramos el ansiado metal, cuando mejoramos una marca personal o abatimos un record”.

Dijo que hoy se convierten en historia porque por primera vez México ocupa el tercer lugar en el medallero sin ser sede. Agradeció a los ciudadanos que pagaron impuestos “para que hayamos logrado competir. También agradeció el apoyo de Ana Guevara, de sus entrenadores y familia.

Por los deportista que fueron a los Parapanamericanos habló Diego López, atleta de natación y originario de Xalapa, ganador de cinco medallas de oro en los juego Parapanamericanos. Agradeció al presidente de la República su apoyo para que pudieran asistir a los juegos en Lima, Perú. Agradeció también el otorgamiento “por nuestros logros”, ya que hubo apoyos inmediatos después de nuetsra llegada al país “algo totalmente inusual. Estamos seguros que con el apoyo seguiremos teniendo los mejores logros en Tokio 2020”.

La presidenta manifestó que fue muy grato recibir a los deportista “en esta su casa, fue emocionante verlos participar en sus justas deportivas”.