Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Recarga de agua pluvial, por debajo de las expectativas: Conagua

Las presas del estado se encuentran a un 38% de su capacidad

Recarga de agua pluvial, por debajo de las expectativas: Conagua

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS), Israel Camacho Gastélum, informó que este año la recarga de agua de lluvia en Baja California Sur (BCS) ha estado por debajo de las expectativas y pronósticos programados para la temporada de huracanes en el Pacífico.


El funcionario explicó que, aunque faltan 5 eventos que podrían formarse en el Pacífico según el pronóstico 2019, ha sido un año errático en cuanto al comportamiento de los fenómenos meteorológicos. “Ha sido muy errático este año y más con el cambio de temperaturas que se están dando tan rápido”, señaló Israel Camacho.


El director explicó que en el municipio de Los Cabos ya se registra una baja en la temperatura del agua, fenómeno que podría evitar que se acerquen ciclones al estado  o, de entrar a territorio sudcaliforniano, lo harían con una menor intensidad. Como resultado de la escasa lluvia que ha caído en BCS, las presas de la entidad se encuentran en 38 por ciento de su capacidad según informa el titular de la Conagua.


“Está muy disparejo. Quiero decirte que no ha habido la recarga que habíamos planeado y programado por los eventos. Algunas están al 15, otras al 25, 45. Pero ninguna está al 100”, dijo Israel Camacho. El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, expuso que la escasez de lluvia ha generado problemas de sequía principalmente en Mulegé, Comondú y en comunidades del norte de La Paz.