Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Quién es Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz de 2019?

• Te contamos quién es el primer ministro de Etiopía que fue galardonado por el Comité Noruego del Nobel

¿Quién es Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz de 2019?

 

Abay Ahmed fue el ganador del Nobel de La Paz 2019 por lograr acabar una larga guerra entre Etiopía y Eritrea. El primer ministro del país africano fue elegido entre más de 300 candidatos, entre ellos la favorita Greta Thunberg. A continuación todo lo que debes saber de este galardonado.

 

El ministro de 43 años nació el 15 de agosto de 1976. Su nombre de la infancia era Abiyot, que significa “revolución” en agárico, un nombre común a los niños nacidos después de la revolución de Etiopía de 1974 luego de derrocar a la monarca

 

Estudios

 

Ahmed, originario de la ciudad de Beshasha en la provincia de Kaffa, tuvo gran interés por la educación desde niño. Estudió ingeniería informática a la vez que trabajaba para la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía.

 

Posteriormente hizo posgrados en criptografía y en Liderazgo y cambio transformaciones, esta última maestría la hizo en la Universidad de Greenwich, en Londres. Asimismo, cuenta con una maestría en Administración de empresas y con un doctorado en Filosofía.

 

En este último grado hizo un estudio titulado “El capital social y su papel en la resolución de conflictos tradicionales en Etiopía: el caso del conflicto interreligioso en el estado de la zona de Jimma”, mismo que siguió trabajando a través de posteriores artículos de investigación para la creación de estrategias de resolución de conflictos.

 

Carrera militar

 

A la par de sus estudios, Abiy Ahmed hizo una carrera militar desde adolescente. En 1991, cuando tenía sólo 15 años se unió a la lucha armada contra el régimen de Mengistu Haile Mariam. Una vez caído el régimen empezó un entrenamiento militar en la Brigada Assefa en West Wollega.

Luego se convirtió en soldado en la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía y colaboró en el departamento de inteligencia. Dirigió un equipo de inteligencia durante la guerra entre Etiopía y Eritrea, entre 1998 y 2000.

 

Fue en esta etapa crítica donde implementó mecanismos para establecer la paz entre los grupos enfrentados a través de su papel como mediador interreligioso.

 

Carrera política

 

Ahmed fue miembro del Partido Demócrata Oromo. En 2010 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los pueblos. En 2014 se volvió en Director General del recién creado Centro deInformación de Ciencia y Tecnología.

 

En 2015, comenzó planes contra las actividades de apropiación de tierras en la región de oroya. Esta lucha impulsó su carrera política.A partir de ahí. Tuvo una serie de cargos relacionados con empleo. De jóvenes, atención a agricultores y atención a desplazados.

 

En abril de 2018 fue elegido como primer ministro de Etiopía, convirtiéndose en el primer Oromo en liderar el país.  

 

 

Trabajos por la paz

 

Durante toda su carrera se ha preocupado por lograr La Paz en su región, que desde hace décadas ha estado en conflictos militares. En 2018 logró firmar el acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía, logro que lo valió la nominación al Nobel de La Paz del año pasado.

 

Además, durante su mandato ha promovido sembrar millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático. Asimismo, nombró un gobierno con paridad de género, siendo Sahle/Work Zewde la única mujer jefa de Estado en todo África.

 

Todos sus esfuerzos le han valido el reconocimiento internacional por su contribución al asentamiento de la democracia.