Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pueblos originarios trabajan en amparo contra veto a Ley Indígena de BCS

Aseguran que la respuesta del gobernador para vetar la ley estuvo fuera de tiempo

Pueblos originarios trabajan en amparo contra veto a Ley Indígena de BCS

La Paz, Baja California Sur.- A tan sólo semanas de que el gobernador Carlos Mendoza Davis decidiera no publicar en su totalidad la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada Petra Juárez Maceda, titular de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, informó que los pueblos originarios preparan un amparo para contrarrestar este veto.


En este sentido, la legisladora explicó que durante las visitas que ha realizado a las comunidades indígenas en la entidad, algunos de estos grupos le han hecho saber que aún continúan congregándose para preparar esta medida jurídica, con la cual buscan que el veto se haga inválido y se publique la ley en el Boletín Oficial.


"Estamos nuevamente visitando cada una de las comunidades para hacerles saber sobre el veto, porque es un derecho que conozcan el proceso en el congreso, siempre seré su voz y en la propuesta de ley está la petición de cada uno de ellos como ciudadanos y pueblos originarios que desde hace años han vivido bajo la discriminación", comentó Juárez Maceda a Diario El Independiente.


La diputada reiteró: "en el congreso sabemos que lo hizo estuvo fuera de tiempo, por eso todavía estamos trabajando en cómo vamos a atender el tema para devolver esta Ley", y dijo que en próximos días, tanto ella como otros legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estarán teniendo reuniones con hermanos indígenas de Mulegé.


Cabe recordar que esta ley se trabajó desde el mes de diciembre del 2018, siendo la comisión de asuntos indígenas visitó cada una de las comunidades del estado para ofrecer una lectura previa de la ley, donde una vez más se visitaron las localidades para realizar mesas de consulta durante meses. Una vez logrado el proceso, los señalamientos fueron integrados a la propuesta para posteriormente presentarla ante el congreso.


El ejecutivo estatal esperó más de 2 meses para hacer los señalamientos por norma, pero la situación se extendió, toda vez que, al parecer, no se cumplieron con los plazos de tiempo para dichos señalamientos y, además, no fue aprobada por el gobernador al considerarse innecesaria pues existen, dijo, leyes y programas que ya atienden a las comunidades indígenas.