Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Protestan ciudadanos en el primer informe de Rubén Muñoz

• Acusaron al alcalde de ser impune ante el caso de los exregidores que otorgaron permisos de suelo a Los Cardones para extraer oro en Sierra de la Laguna.

Protestan ciudadanos en el primer informe de Rubén Muñoz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se manifestaron en el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez. Las organizaciones acusaron impunidad hacia los exregidores que buscaron en septiembre de 2015 otorgar un “permiso de uso de suelo” a Desarrollos Zapal S.A. de C.V. y el proyecto minero Los Cardones, que pretendía extraer oro a cielo abierto en Sierra de la Laguna.

Arturo Rubio Ruíz, integrante del equipo jurídico del Freciudav, señaló que el alcalde podría estar violando su compromiso de campaña al no fortalecer estas denuncias. Recordó que los abogados del frente fueron designados coadyuvantes ante el Ministerio Público en la investigación por el exalcalde panista Armando Martínez Vega, en 2 averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, el actual alcalde, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no realizó la “ratificación” del nombramiento de los abogados y, en su lugar, nombró a un equipo de 5 “jóvenes abogados” en marzo de 2019. “En lugar de nosotros”, expuso Rubio Ruíz, “ponen a jóvenes que, merecen todo mi respeto, pero no tienen la experiencia necesaria […], no realizaron ningún acto procesal de impulso a las indagatorias […] Sacó a los abogados que estábamos trabajando gratuitamente, únicamente con el compromiso de buscar sanción para quienes nos pusieron en peligro”.

Al no haber avanzado su judicialización, los casos podrían quedar en “reserva”, junto con todas las carpetas pertenecientes al sistema tradicional de justicia penal. “Eso se traduce en impunidad para servidores públicos que nos pusieron en peligro, gracias a que el presidente municipal actual no cumplió su palabra, ese es el motivo”, acusó Rubio Ruíz. “Es, por omisión, una traición: desde el punto de vista de una promesa realizada en campaña, para un apoyo, y luego retractarse”.