Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Prioridad para la Guardia Nacional la atención de violencia de género: Sánchez Cordero

• Reiteró que se debe implementar una estrategia de prevención como principal eje, por arriba incluso de la denuncia.

Prioridad para la Guardia Nacional la atención de violencia de género: Sánchez Cordero

 

Al hablar de temas relacionados con inseguridad en el país junto a los titulares del gabinete en esta materia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que se debe implementar una estrategia de prevención de la violencia que sufren mujeres como principal eje, por arriba incluso de la denuncia.

Indicó que el lunes estuvo en una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil con quienes abordó este tema, en el que les expuso que “la estrategia no necesariamente la primera instancia es la denuncia, sino tenerlas que proteger de su ámbito de violencia, separarlas del agresor y que estén resguardadas, si lo desean, posteriormente acudan al Ministerio Público”.

Dijo que las alertas de género deben revisarse, porque si no hay acciones posteriores a que se emita la alerta, no tiene el impacto positivo que debería tener.

Éste, dijo, es un tema de preocupación a nivel de Guardia Nacional, se está capacitando en este tema, y también para atender casos de feminicidio.

Sobre los recursos aplicados a esta estrategia, señaló que las organizaciones se quejaron que es muy engorroso dar información, pero indicó que habrá “un marcaje a los recursos para ver como se aplican” para detectar que los recursos económicos se destinen de manera correcta, ya que se han usado incluso para llavero, “lo cual es inaceptable”.

Lar organizaciones reclamaron que “hay una burocracia obesa” para poder dar a conocer dónde se aplican los recursos, ante lo cual se comprometió a buscar mecanismos para simplificar la rendición de cuentas.

Además, ante la evaluación que desarrolla el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que México llegará con avances importantes en materia de derechos humanos.

También, al señalar que en materia de desapariciones estamos muy comprometidos, afirmó que le dio gusto que designaran para recibir la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, ya que la reivindica como una luchadora incansable.