Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Preocupante la polarización política del país: General Gaytán

• Es mi "deber irrenunciable mantener invariable los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México. ¡Sí, para con el pueblo de México!", sostuvo el general Gaytán Ochoa en el desayuno celebrado en la Sedena

Preocupante la polarización política del país: General Gaytán

Ciudad de México. En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. Ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012, entre muchos encargos más.

Ante los altos mandos del Ejército reunidos en la Sedena, el general continuó: Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país.

Cabe destacar que el 3 de octubre pasado, durante un encuentro de alto nivel de autoridades mexicanas con representantes de Estados Unidos, el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Sedena, sostuvo que el Ejército está en un proceso de desgaste muy fuerte, lo cual ha obligado a redoblar esfuerzos para cumplir con las tareas asignadas, que incluyen el combate al narcotráfico.

La reunión en la que habló el general Gaytán Ochoa, quien preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Sedena, se realizó el pasado martes 22.

Al tomar la palabra, explicó que se le había concedido dicho honor para expresar algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes. El mismo los enumeró: Mis comandantes, mis maestros y mis antiguos.

Enseguida se refirió a la situación del país. Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados, y trajo a colación que, en el pasado, sólo cuando hubo unidad la nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

Sin embargo, señaló que en aquellos eventos donde estuvo ausente dicho valor, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero.

Hoy el país tiene un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio. Un cambio, añadió, que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional.

Manifestó que respetando el pacto social y la propia normatividad no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. Aclaró entonces: Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Fue cuando dijo: eso nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa...

En otra parte de su alocución, el general solicitó a los oficiales ahí reunidos el respaldo y la solidaridad para mi general secretario Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años para lo que a bien tenga determinar.

Antes de la petición de apoyo para el titular de la Defensa, el militar señaló que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia.

Preguntó a los asistentes: “¿Quién aquí cree que ello es fácil?, ¿quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo? ¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”

Aclaró ante los asistentes haber hablado cuidando mis palabras y que a pesar de los avatares citados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México.

Manifestó también su convicción de “que es mi deber irrenunciable mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México. ¡Sí –enfatizó-–, para con el pueblo de México!”

Aclaró: Lo refiero porque más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos es pacificar, educar y mantener sano a México. Definió esa tarea como verdaderamente difícil y titánica.

Para Gaytán Ochoa, en medio de todo esto, se encuentran los soldados que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México.