Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preocupa a la SSA posible recorte presupuestal en 2020

•Acciones como fumigaciones y vacunaciones antirrábicas podrían perder recursos para su operación.

Preocupa a la SSA posible recorte presupuestal en 2020

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que aún se esperan cambios nacionales en lo que respecta a salud pública, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, aseguró que hasta este momento se cuenta con presupuesto suficiente para atender el tema de vectores, sin embargo preocupa al sector que para el 2020 no se tenga el suficiente presupuesto.

En este sentido, el funcionario manifestó a medios de comunicación que para el siguiente año no se tiene un presupuesto asignado para lo que se refiere al trabajo de vectores, fumigaciones, ovitrampas, fumigantes especializados y demás conceptos necesarios para atender cualquier presencia de mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

"Preocupa un poco la situación para el próximo año en cuanto al tema de los recursos, porque precisamente en el último Consejo Nacional de Salud, que es precisamente de la federación, están viendo los recursos para esto de vectores, vacunación de rabia y otros temas en sus políticas públicas. Por eso los secretarios estamos solicitando presupuesto para los estados, pues necesitamos 40 millones de pesos", explicó el médico.

A pesar de que este año no se ha tenido ningún caso de muerte por estas enfermedades, en lo que va del 2019 se han tenido 21 casos detectados de dengue común y no hemorrágico.

Por otro lado, el secretario dijo tener una visión positiva sobre el proyecto Wolbachia, mismo que ha pasado a su siguiente fase. Explicó que la fase piloto de dicho proyecto ha terminado, y se pudo corroborar que luego de la entrega de zancukits en 2 polígonos de prueba, solamente se detectó un caso de dengue. Para la siguiente fase se prevé ampliar el polígono a toda la ciudad, previendo la entrega de al menos 21 mil zancukits para evitar cortas las cadenas de transmisión.

Cabe recordar que, en términos biológicos, un vector es cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas. En el caso que nos atañe, son vectores los moscos transmisores de enfermedades y los mamíferos que portan enfermedades como rabia.