Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Posible la liberación de Robles

• Tiene tres días para decidir si levanta la medida cautelar contra la ex secretaria

Posible la liberación de Robles

Ciudad de México. En los próximos tres días el juez Quinto del Tribunal Unitario en Materia penal de la Ciudad de México resolverá si levanta la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga.

Una audiencia de aclaración de agravios se realizó este martes en el Reclusorio Sur y duró poco más de una hora, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón.

Si se revierte la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le declaró la prisión preventiva, la ex jefa del gobierno capitalino podría salir en libertad condicional.

Robles está acusada del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, conducta ilícita con la cual habría causado un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.

Acompañada por sus abogados, Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, la ex secretaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lucía delgada, con el pelo pintado de negro y maquillada. Llevaba un suéter de cuello alto y pantalón capri beige, conforme al uniforme reglamentario de las prisiones de la ciudad de México.

Durante la audiencia, la ex secretaria de Estado se presentó ante el magistrado como "inocente" y pidió una vez más al juez federal que su proceso se realice conforme a derecho. “Sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos y las mexicanas: ¡Justicia!”, enfatizó.

Se dijo luchadora social de toda su vida por la paz, por los derechos humanos y que jamás ha actuado con violencia contra nadie. Por el contrario, agregó que debe reconocerse que ha sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales, la persecución de inocencia y el debido proceso.

"Quiero reiterar lo que expresé ante lo que debe ser un juez de control, el juez Delgadillo, y digo con mayúsculas PADIERNA. Fui notificado en mi domicilio de hace 24 años. me presenté voluntariamente al citatorio del 8 de agosto a pesar de encontrarme fuera del país", añadió la ex funcionaria.

"No hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo. incluso tuve que conseguir una ruta no directa para poder llegar pues no había lugares disponibles en vuelos directos (de Costa Rica) a México. Pero se trataba de llegar y de cumplir. en 6 años la auditoría nunca asistí de la misma manera a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el juez a pesar de la contundencia de nuestros pruebas me vincularía a proceso".

Por lo tanto agregó, no había razón para que se pensará que podría sustraerse de la justicia. incluso agregó que de hecho el ministerio público federal pidió que no hubieran medidas cautelares reconociendo esta actitud y que así se discutió y decidió en la audiencia del 8 de agosto pasado.

 

"Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito. Incluso en intervención le dije al juez que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedará confirmada mi inocencia.
"Todo el tiempo señalado que soy la más interesada en ello. Le dije que contrario a lo que decía y que no comprobó, mi cuenta bancaria Instagram estaban congeladas, que siempre he vivido de mi trabajo y no tengo recursos para estar huyendo, pero sobre todo no tengo el menor interés de hacerlo. No sólo no puedo, no quiero obstaculizar el desarrollo de la investigación porque creo que es lo que justamente arrojar a la verdad".

 Insistió en qué acreditó su domicilio y que no pondría en riesgo la Auditoría Superior de la Federación "que por cierto inces años jamás hizo una denuncia en mi contra y cómo lo exprese mucho menos se desacreditó este hecho con un documento que no se presentó.

"Me parece inaudito que un juez de control esté más preocupado para de manera inmediata imponerme una medida de prisión preventiva".

 "Soy inocente, he actuado con respeto y confinado en el poder judicial y sin embargo es sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional Y en este caso no se justifica sólo pido justicia".

"El daño hecho a mi persona es muy grave, porque debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con culpabilidad, se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública".