Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Policías estatales de BCS trabajan sin seguro de gastos funerarios 

BCS es uno de los 8 estados que no proporcionan esta prestación a los agentes, según Insyde e Indepol

Policías estatales de BCS trabajan sin seguro de gastos funerarios 

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es uno de los 8 estados de la república que no proporciona seguro de gastos funerarios a los policías estatales, esto según estudios del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) y de la asociación Causa en Común. 


Según estas asociaciones, los estados de BCS, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Jalisco, no proporcionan esta prestación a los elementos de la Policía Estatal. Los estudios de la asociación Causa en Común demuestran además que ningún estado de la república cumple con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el desarrollo de la profesión policiaca.  


El Índice de Desarrollo Policial (Indepol), es un estudio que revela que BCS, Nayarit y Sonora tienen los cuerpos policiacos que menos se acercan al cumplimiento de dicha ley, mientras que Baja California, Morelos y Puebla tienen las policías mejor evaluadas. 


Según el Indepol, la Policía Estatal de BCS y de Nayarit no equipa adecuadamente a sus elementos. Los agentes no cuentan con las unidades y protección adecuada para desempeñar la labor de seguridad que se les encomienda.  


Estas organizaciones recalcan que falta un marco legal de seguridad social para los policías estatales, sin embargo, los municipales se encuentran en una condición de indefensión “más grave”. En el caso del Indepol, revisa únicamente el cumplimiento de los lineamientos establecidos en materia de seguridad social, profesionalización, régimen disciplinario de los elementos. Cabe mencionar que las condiciones laborales pueden afectar el resultado de los exámenes de Control y Confianza, según especialistas en materia de seguridad.

 

En los últimos años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) las corporaciones de BCS han sido de las peores evaluadas en Control y Confianza.