Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Plan Hídrico Integral Los Cabos 2019-2050, a días de firmarse

• Tendrá una ejecución de 9 meses y el recurso lo aportará el sector empresarial de Los Cabos, informó la Coparmex.

Plan Hídrico Integral Los Cabos 2019-2050, a días de firmarse

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto del Plan Hídrico Integral Los Cabos 2019-2050, Hernando Vidales Méndez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Cabos, dijo que después de 14 meses socializando el mismo con autoridades de todos los órdenes de gobierno, en todas sus especialidades, así como con el sector empresarial, cámaras, colegios, asociaciones, universidades y la ciudadanía, será en próximos días que signen el convenio de concertación de acciones.

"Ya está consensuado el tema y el paso a seguir es traer la propuesta de un convenio de concertación de acciones, donde ya va a venir al detalle y ya firmado. Inician los 9 meses de ejecución del plan, donde se tomará todo en cuenta en base a mesas de trabajo, reuniones, especialistas en la materia, inquietudes de la población", detalló Vidales Méndez al finalizar una reunión a la que se sumaron los diputados Homero López y Milena Quiroga.

Vidales Méndez recordó que el objetivo del plan es diseñar y proporcionar los anteproyectos para garantizar el agua y la forma de financiamiento, incluyendo el abasto, saneamiento y protección de asentamientos en caso de inundaciones. Sin embargo, aunque no pudo revelar el monto, aseguró que lo aportará el sector empresarial.

"Estamos detallando, y obviamente ya que se firme se dará a conocer la cantidad [...] El plan será ejecutado por un grupo de 40 personas de Coparmex [...], por la empresa Conurba, que se dedica a planeación y a elaborar planes maestros y estratégicos como este de Los Cabos, y que ya lo hicieron en Colima, Acapulco y el Estado de México", detalló.

El presidente de Coparmex de Los Cabos reconoció que la idea para que este plan progrese es que el Congreso del Estado lo apruebe, para que en las siguientes administraciones se respete una planeación. Al respecto, la diputada Milena Quiroga, presidenta de la Comisión del Agua, coincidió en que pueden participar en dejarlo como decreto y así se le dé seguimiento de administración tras administración y no quede nada más como un proyecto a corto plazo sino a largo plazo, y que quede en nivel de ley para que realmente se asegure el seguimiento.

"En eso estamos comprometidos en la  Comisión del Agua, porque sabemos lo que pasó con el plan hídrico de Alberto Alvarado Arámburo, que lo hizo en 1985 y lo entendió para que se concluyera en el 2020, pero realmente hay muy pocas obras a las que se les dio atención. A ver si podemos iniciar uno nuevo y lo dejamos a nivel de ley, hay más probabilidades a que se cumpla. Así le abonaríamos a que se convierta en un plan hídrico de gran visión, y no sólo para Los Cabos sino a nivel estatal", puntualizó.

Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, encargó al director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), encabezar las mesas de trabajo en las que también deberá estar él o algún representante del tesorero y la Secretaría General Municipal, para reforzar el trabajo del organismo. Advirtió además que los acuerdos deberán llevarse ante el Cabildo, con el respaldo que pueda garantizar la ley.