Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Ojalá futbolistas detuvieran la Liga Mx para poner orden: abogado

• La incertidumbre rodea al Veracruz ante la posibilidad de parar el torneo

Ojalá futbolistas detuvieran la Liga Mx para poner orden: abogado

Ciudad de México. - La incertidumbre rodea al club Veracruz ante la posibilidad de detener la Liga Mx como reclamo por la falta de pagos. Mientras la directiva asegura que jugarán este viernes, futbolistas de otros clubes expresaron su respaldo para no saltar a la cancha, al tiempo que el abogado del deporte, Ricardo de Buen, señaló que, aunque en términos legales es complicado, me agradaría que hicieran un paro, que pasaran de las palabras a los hechos, porque este caso deja muchas lagunas en el balompié mexicano.

Ojalá detuvieran la Liga por el bien, no sólo de los jugadores, sino de todo el futbol mexicano, hasta de los clubes, así habría más orden, dijo.

De Buen explicó que la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), al no ser un sindicato, desafortunadamente “no habría respaldo de la ley para hacer una huelga“, por lo que reiteró que para tener una representación jurídica real que tenga fuerza, los futbolistas requieren formar un sindicato.

Aseveró que los adeudos han golpeado a los clubes mexicanos en varias ocasiones, siendo un problema que se arrastra desde años y “generalmente se ha apagado con bomberazos. Esto demuestra la falta de una estructura en la defensa real de los futbolistas y que la Federación Mexicana de Futbol debe ser más estricta en su organización para resolver estos casos.

Ha sido una violación reiterada y la Federación debería intervenir de manera inmediata y no permitir que pasen tantos meses con los adeudos. Es importante la participación de los jugadores, la acción legal recae en ellos, aunque debería haber mecanismos más sólidos de la Liga para controlar estos temas.

La Liga Mx se encuentra en un punto trascendental debido a que Álvaro Ortiz, presidente de la AMF, advirtió en días recientes que los jugadores de Veracruz están dispuestos de no jugar hoy contra Tigres debido a que la directiva no les ha pagado desde hace meses. Fidel Kuri se defendió al señalar que hubo acuerdos verbales con los futbolistas y que la próxima semana llegarán los pagos.

Ricardo de Buen apuntó que pese a los dobles contratos, que son verbales, los futbolistas pueden reclamar el dinero que se les adeuda. Aunque no hay contratos escritos y tienen cómo comprobar que les pagaban cada quincena es suficiente para que sea una controversia o la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias les pueda dar la razón. Si son dos contratos, sólo se suman, dijo.

Agregó que en caso de que los adeudos sean por más de dos meses, los jugadores podrían rescindir su contrato sin responsabilidad, desde el punto de vista de la ley mexicana, mientras las normas de FIFA señalan que “se puede notificar al patrón la intención de rescindir el contrato y si la empresa no contesta en 15 días, el jugador estará libre y podría demandar por una indemnización.

Pese a que la AMF aseguró que Veracruz no jugará hasta que se paguen los salarios, Raúl Arias, vicepresidente de Tiburones, dijo que confía en que el plantel disputará el partido en el estadio Pirata Fuente y lo hará con el primer equipo, no con los juveniles, como habían afirmado varios medios.

Nosotros nos mantenemos al ver la entrega y disposición de los muchachos para entrenar, que jugamos este viernes. Es un juego de adultos y no vamos a faltarle al respeto a Tigres, sostuvo al final de la práctica. Fidel (Kuri) dijo que va a pagar la siguiente semana y eso es estimulante. No sé si sea persecución, pero él ha pagado deudas de otras administraciones.

Negó que empleados de club duerman en el estadio ante la falta de pagos, como aseguró Ortiz. .

Robert Dante Sidoldi, director técnico de Cruz Azul y quien dirigió a Veracruz en el Clausura 2019, señaló que en el futbol mexicano ha faltado unión para enfrentar las situaciones que afectan a los jugadores al asegurar que en Uruguay, mi país, ya se hubiera parado la Liga.

Recordó que desde que llegó a México en 1989 con el club Atlas ese problema ya existía. Si quieren hacer unión, es el momento, hay compañeros de profesión que no la están pasando bien.

Aunque el técnico se mostró empático con los futbolistas que padecen la falta de dinero, también defendió a Fidel Kuri, dueño de Tiburones, al sostener que la Federación debería apoyarlo.

Dijo que la situación del plantel veracruzano lo entristece porque sabe que detrás hay familias que deben cubrir gastos, trabajadores que merecen una remuneración, pero también entiendo a la directiva, por eso la Federación debe intervenir y apoyar a Fidel para que cumpla con sus obligaciones.

Ante la posibilidad de un paro en el torneo, varios jugadores ya alzaron la voz en favor de los futbolistas de Veracruz, como el volante de Chivas, Isaac Brizuela. Si a Veracruz no le cumplen con las faltas que tienen sí sería lo mejor (detener la Liga) para que sea un impacto muy fuerte y se puedan solucionar estos problemas, dijo.

Noé Maya y Dionicio Escalante, del Atlético de San Luis, así como el mediocampista de Pachuca, Edwin Cardona, respaldaron a los Tiburones. Si paran ellos, nosotros también. Creo que es un asunto de solidaridad. Uno nunca sabe cuándo le puede pasar, señalaron los potosinos.

Los jugadores del Veracruz pidieron en redes sociales a sus compañeros de la Liga MX apoyo con el lema #HoyPorMiMañanaPorti, campaña que replicó el mediocampista de Monterrey, Rodolfo Pizarro.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX envió un comunicado en el que lamentaba los dobles contratos en el futbol mexicano.

Aunque la Liga Mx aseguró que no había recibido ninguna controversia por adeudos, el portal Mediotiempo afirmó que el jugador uruguayo Sebastián Rodríguez interpuso desde el martes la primera demanda contra Veracruz.