Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nueva Ley General de Aguas debe garantizar calidad y accesibilidad: Niparajá

La asociación ambientalista propone privilegiar al usuario doméstico en la distribución del agua

Nueva Ley General de Aguas debe garantizar calidad y accesibilidad: Niparajá

La Paz, Baja California Sur.- Una nueva Ley General de Aguas debe contener lineamientos para garantizar el derecho humano al agua, haciéndola accesible y salubre, señaló Alejandra Irasema Campos Salgado, coordinadora del programa “Agua y Ciudad” de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


En entrevista para Diario El Independiente, Campos Salgado destacó la participación de la sociedad en el foro para su construcción, organizado por asociaciones civiles, el Congreso de Baja California Sur (BCS) y el Congreso de la Unión.


“Una de las grandes riquezas es ver la inquietud de la sociedad civil […] para conocer las problemáticas del estado que tiene el mayor estrés hídrico en México”, señaló la coordinadora. “Éstas pueden plasmarse en un método sistematizado, donde esta información tiene que llegar a las autoridades. Tenemos la esperanza que este foro se escuche y se tomen las medidas necesarias”, añadió Campos Salgado.


Nueva Ley General de Aguas debe garantizar calidad y accesibilidad: Niparajá


La especialista de Niparajá señaló que en el año 2011 se reconoció el derecho humano al agua dentro del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dijo que la reforma obligaba a actualizar la ley de aguas en 2013, lo cual no ha sucedido.


“Es el punto medular, se debe actualizar la Ley General de Aguas para que sea accesible, asequible, salubre para toda la población”, dijo la coordinadora. “Una vez cumplido esto, otra problemática es el tema de concesiones. Se debe garantizar que los usuarios domésticos tengan prioridad en esta zona con déficit tan grande”, agregó.


Campos Salgado propuso la transparencia y distribución a toda la población del monitoreo de la calidad del agua correspondiente a su región hidrológica por cuencas. “Existe poca información a la mano de las personas. Desde hace 29 años usamos agua embotellada porque no existe un conocimiento de la calidad del agua que recibimos”, dijo. “No se recibe la cantidad de agua que se necesita y queremos empujarlo. Debe haber un manejo integrado de los recursos hídricos utilizando como unidad la cuenca”.


Por último, Campos Salgado consideró importante la participación de autoridades de los 3 niveles de gobierno en dicho foro, por lo que señaló que BCS puede aportar al contenido de esta nueva ley federal.