Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Nos podemos meter en un conflicto” si eliminamos el fuero: Perla Flores

En breve será un mandato del Congreso de la Unión, por lo que aprobar cualquier propuesta local podría tener consecuencias jurídicas, explicó la diputada

“Nos podemos meter en un conflicto” si eliminamos el fuero: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- No se ha eliminado el fuero constitucional a funcionarios públicos en Baja California Sur (BCS) por posibles “conflictos jurídicos” con la federación. Esto señaló Perla Guadalupe Flores Leyva, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, sobre dicha posibilidad.


“La de fuero constitucional la tenemos para revisión, viene a nivel federal, eso nos ha estado retrasando”, dijo la diputada del Partido Encuentro Social (PES). “Estamos esperando el tema de la federación, luego nos podemos meter en un conflicto jurídico, hay mucho que analizar antes de dictaminar”.


De acuerdo con la ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe consultar antes al Congreso de BCS para que determine procedente o no iniciar un proceso en contra de un servidor público con “fuero”. Cabe destacar que desde 2017 diferentes diputados han presentado, sin éxito, reformas para eliminar la figura del fuero a nivel estatal. 


El 14 de febrero de 2017 los diputados de la XVI Legislatura, Joel Vargas Aguiar e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para eliminar esta figura. El 16 de marzo de 2017, el diputado Edson Gallo Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en nombre de su bancada y la del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) una iniciativa similar, señalando que es una reforma “más completa” que la priista. El 13 de septiembre del 2018, se presentó otra iniciativa por la diputada Mercedes Maciel del Partido del Trabajo (PT) en la presente XV Legislatura.