Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No se volverá a repetir un 68: AMLO

Pide a manifestantes que ayuden a "aislar a provocadores".

No se volverá a repetir un 68: AMLO


Ciudad de México. Con un llamado a la no violencia en la marcha conmemorativa por los 51 años de la masacre del 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó: “Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68 y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios. Vamos a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

A los provocadores, a los que “se tapan la cara, les diría que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás, sus abuelos, porque estoy seguro que sus abuelos, mamás, papás, no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel...

"Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes”, sostuvo. Llamó a quienes participen de manera pacífica en la movilización a que “nos ayuden para aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones.

“No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino, que fuera máscaras, el que lucha por la justicia, por la libertad, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara y tampoco puede traer armas, sean estas piedras, petardos, varillas. Nada de eso. No se requieren esas formas”.

Sobre la marcha prevista para hoy, dijo que si lo solicita la jefa de Gobierno, “tiene el apoyo de la Guardia Nacional y de todas las corporaciones”.

Al recordar “los hechos lamentables del 2 de octubre” (de 1968) en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, ratificó que se garantiza, como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia”.

Afirmó que quienes no olvidan el movimiento estudiantil de 1968 “merecen todo nuestro reconocimiento, respeto” y recordó que en la anterior movilización por el caso Ayotzinapa, “una causa justa humanitaria, llegan estos provocadores y les echan a perder su manifestación. Entonces, cuidar estás provocaciones”.

Insistió que se tiene que tomar en cuenta que el uso de la fuerza “no es la opción para resolver problemas que se originen por la falta de libertades, de justicia. Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegada, no se puede hablar ni siquiera de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza.

“Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza; convencer, no vencer, persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz.

López Obrador sostuvo que hoy se garantiza “como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia”.