Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No reconoce gobierno de BCS haber construido hospital psiquiátrico en arroyo El Novillo

El secretario general dijo no poder “informar mucho” sobre las advertencias de la Conagua, pero se comprometió a revisar la información disponible al respecto

No reconoce gobierno de BCS haber construido hospital psiquiátrico en arroyo El Novillo

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del gobierno de Baja California Sur (BCS), Álvaro de la Peña Angulo, dijo “muy difícil” que el nuevo Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud (SSA) se edificara en el cauce federal del arroyo El Novillo, en el kilómetro 12 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.


Esto después de que el propio director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Israel Camacho Gastélum, señaló haber emitido una opinión negativa a dicha institución para construir en ese lugar el nosocomio de 30 millones de pesos.


“De esto del dictamen no puedo informar mucho, finalmente para una obra tiene que haber todos los permisos necesarios”, dijo el secretario De la Peña. “Sería muy difícil pensar que una obra de esta naturaleza se hubiera edificado en un lugar de alto riesgo, lo veo difícil”.


De la Peña se ofreció a revisar el caso y adelantó que los titulares de la SSA y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) deben informar sobre este caso reportado por Diario El Independiente, tras una denuncia ciudadana.


El director local de Conagua advirtió que Víctor George Flores, secretario de Salud, solicitó una opinión de Conagua desde el 21 de marzo de 2018, institución que respondió señalando los riesgos de edificar un hospital sin tomar en cuenta el reencauzamiento del arroyo y un bordo de protección.


No reconoce gobierno de BCS haber construido hospital psiquiátrico en arroyo El Novillo


Sin embargo también reveló que el gobierno estatal “no realizó los trámites correspondientes” a la protección o el reencauzamiento para la obra. “A reserva de revisar, de primer impacto, no hay solicitud, ni autorización de nosotros respecto reencauzamiento, obras de protección”, reiteró el director de Conagua.


Camacho Gastélum advirtió que sin esta opinión de la Conagua, el Ayuntamiento de La Paz está impedido para emitir permisos de construcción por considerarse zona de riesgo o federal. “Todo el ordenamiento mecánico es en vías de proteger la vida, los activos, los bienes inmuebles, propiedades y enseres, para proteger a terceros que viven agua abajo de cualquier obra que se solicite”, señaló el director, y recordó que debió contar además con una autorización de “uso de suelo” emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.


Entre los requisitos normativos para los permisos municipales se encuentra el dictamen de “no afectación de escurrimientos pluviales” emitido por la Conagua y planos con delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Cualquier construcción debe sujetarse a la obtención de constancias de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y un dictamen de factibilidad vial.


La construcción de mil 600 metros cuadrados sustituyó al antiguo edificio, reubicado precisamente por las frecuentes inundaciones en temporada de huracanes, con una aportación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por daños sufridos en 2014. Ubicado en el ejido Chametla, el hospital cuenta con farmacia, área de hospitalización y 6 consultorios de psiquiatría y psicología; se fundó el 16 de junio de 1990 en el viejo Hospital Salvatierra y cuenta con terapistas, médicos, psicólogos, enfermeras, personal de trabajo social y de administración.


De los pacientes, el 66 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres; entre las patologías más frecuentes destacan la esquizofrenia, el trastorno por uso de sustancias y el trastorno bipolar.