Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No necesitamos de los apoyos federales de AMLO: CNC en BCS

Desatacó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Económico y Desarrollo Rural que existan apoyos o no para el sector productivo, la CNC ofrecerá siempre una opción para ampliar su mercado y sus proveedores

No necesitamos de los apoyos federales de AMLO: CNC en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Durante su reciente visita a Baja California Sur (BCS), el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Económico y Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jaime Almonte Álvarez, aseguró que para que los productores campesinos amplíen su mercado no requieren de los programas presidenciales.


"No necesitamos del presidente para echar andar el consejo, aquí hay ejemplos claro en BCS de cuando los productores se organizan no necesitan nada del gobierno, haremos proyectos sin que el gobierno esté metido, estos son privados de la CNC y el gobierno no tendrá por qué meterse", explicó el representante.


Estas declaraciones las realizó una vez que instaló el tercer Consejo Económico y Desarrollo Rural del país en la entidad, donde reiteró que esta acción es propiamente la formalización a un mandato de la confederación, por el cual se desarrollarán planes, programas y proyectos específicos con la participación de los productores locales.


Quienes conforman este comité son integrantes de la CNC en apoyo con los empresarios de la localidad, donde buscarán que los productores del estado accedan a un crédito de la sociedad financiera campesina, para que de esta forma desarrollen su trabajo y puedan ampliar sus mercados de venta.


"Existe un mercado y la idea es organizar a los productores para que su trabajo salga a la oferta y demanda, son comerciantes que quieren desarrollar proveedores [...] hay productores que dicen tener miel, pero necesitan ayuda para que la iniciativa privada la compre y para eso requiere una certificación, en este caso la CNC tiene instrumentos financieros para que ellos lo logren a través de la sociedad financiera campesina", explicó el funcionario a medios de comunicación.


Finalmente Almontes Álvarez agregó que también pueden realizarse sociedades cooperativas para crear sus propios ahorros en comuna, previendo que sean productores, cítricos, de granos, vid, pequeños ganaderos y hortaliceros los que sean beneficiados. Destacó que en la entidad los productos orgánicos con fines culinarios para el sector turístico, es un área donde más puede enfocarse este comité y los futuros beneficiarios.