Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No limitaremos las donaciones de empresas mineras a nuestros estudiantes: SEP

Señaló el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, que esto no modifica la postura del gobierno estatal: “No a la minería tóxica”

No limitaremos las donaciones de empresas mineras a nuestros estudiantes: SEP

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no limita las donaciones que realizan las empresas mineras, o de cualquier índole, a sus estudiantes en Baja California Sur (BCS). Esto reconoció su titular a nivel estatal, Héctor Jiménez Márquez, quien dijo que esto no modifica en ningún sentido la postura del gobierno de “No a la minería tóxica”.


“Es una posición totalmente clara del gobierno […], de igual manera lo propiciamos con nuestros docentes en los temas de la asignatura de ecología”, dijo el secretario. “Lo del tema de apoyos, es complejo limitarlo […] muchas veces es debido al trabajo de gestión de los propios directivos, no nos debe ofender ni extrañar. No es una, son muchas empresas”.


Jiménez Márquez dijo respetar la “libertad” de los ciudadanos y las comunidades para gestionar apoyos ante diferentes corporaciones, sin basarse en “una postura política o técnica” por parte del gobierno, y negó que las escuelas de San Antonio, Los Planes, Agua Amarga y el ejido Juan Domínguez Cota se hayan convertido en “vehículos” de promoción de la minería.


“No hemos limitado el trabajo de algunos directores que tienen esa iniciativa de conectarse con alguna empresa para conectar con ellos para algún tipo de beca, determinado sector de su población escolar”, reiteró el secretario, pero recalcó que la minería es una actividad lícita que se muestra en las escuelas como una fuente de ingresos para México.


“El tema de minería se ve, somos un estado con industria minera con Rofomex, Metalúrgica El Boleo, Exportadora de Sal […] Los radicalismos tampoco son buenos, porque entonces generamos una visión que es malo recolectar la sal, la fosforita en términos que hacemos”, dijo el secretario. “La península tiene gran cantidad de minerales, ver la manera de su explotación sin poner en riesgo las generaciones futuras es lo importante”.