Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No hay reglas que impidan “congelar” las leyes de la oposición: Daniela Rubio

Las comisiones legislativas que atienden las propuestas de los diputados pueden prorrogar tales iniciativas de manera indefinida, aclaró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

No hay reglas que impidan “congelar” las leyes de la oposición: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Existen lagunas dentro de la Ley Reglamentaria del Congreso de Baja California Sur (BCS) que permiten que ciertas iniciativas sean “congeladas” por tiempo indefinido. Esto lo reconoció la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio Avilés, quien dijo que no hay plazos legales en caso de que las comisiones a cargo pidan “prórroga”.


“Las prórrogas no tienen un término definido […] A partir de que se presentan tienen 30 días para dictaminar, pero si pides prórroga no se contempla periodo establecido”, declaró la diputada.


En aquellos casos donde las iniciativas ni siquiera reciban una prórroga, no hay procedimientos de oficio para apercibir en caso de retrasos legislativos. “Es una prórroga de facto”, mostró Rubio Avilés. “Hay muchas lagunas en la ley […] Si ya excedió los 30 días algún trámite debería de recaerle de oficio, pero no pasa”, reconoció.


La legisladora indicó que la Oficialía Mayor del Congreso local informará sobre los “rezagos” que existen en cada una de las comisiones, con la finalidad de que sean dictaminados y votados. “Voy a mandarles por oficio y solicitar que busquen dictaminar y, si no, buscar la forma de apercibirlos”, adelantó.


Sobre el exhorto de la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), para dictaminar 5 diferentes iniciativas presentadas por ella, dijo haber usado su voto de calidad en contra porque consideró que esta solicitud pudo hacerse “de manera interna”.


“Ejercí la facultad que me atribuye la Ley Reglamentaria, el artículo 41, debido a que uno de los diputados se levantó y quedamos empatados 9 a 9”, dijo la diputada. “Ese voto de calidad es por la única razón de que los tramites se pudieron hacer de manera interna: agotar la forma interna del exhorto a cumplir para que se saque el rezago, luego haber llegado a tribuna”, señaló.


Finalmente, calificó de “bueno” el llamado de atención de Maciel Ortiz a los 21 diputados que integran las comisiones, aunque señaló que la que ella preside, que es la de Seguridad Pública, “no tiene rezagos”.