Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No hay dinero para mejorar la red de agua potable, seguirá el tandeo: OOMSAPAS

El director del sistema de agua potable solicitó apoyo del Centro Estatal del Agua para adquirir recursos de la federación

No hay dinero para mejorar la red de agua potable, seguirá el tandeo: OOMSAPAS

San José del Cabo, Baja California Sur.- Arturo Sandoval Montaño, director general del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, coincidió con el titular del Centro Estatal del Agua (CEA) en Baja California Sur (CEA), en cuanto a que en este municipio deben de desaparecer los tandeos. Sin embargo, advirtió que para ello se deben mejorar las redes y no hay recurso que en la actualidad les alcance, por lo tanto y para que todos los cabeños tengan agua, deberán continuar.


Explicó que técnicamente la red se calcula para que siempre esté llena, por lo que las tuberías sufren mucho de estarlas llenando a cada rato y por ende se generan las fugas. "Van a seguir existiendo las fugas por ese tema, pero estamos trabajando coordinadamente con eso para evitar que se lleven a cabo los tandeos”, señaló, “pero la razón de los tandeos es porque el agua no alcanza, entonces qué más quisiera el organismo que tú tuvieras agua las 24 horas en tu casa, pero si así fuera otra persona no lo haría, así que te voy a dar 12 y a la otra persona 12, ese es el principio".


No hay dinero para mejorar la red de agua potable, seguirá el tandeo: OOMSAPAS


Sandoval Montaño aseguró que desde el primer día que llegó al cargo, han estado trabajando en hacer más eficiente el servicio, a través del mejoramiento de las redes, sin embargo se requiere inversión, pues, "con lo que ahorita tiene el organismo no puede hacerle frente”, dijo, por lo que “ocupa entrar a los programas federales”, donde la CEA podría apoyarlos.


En este sentido, el titular del OOMSAPAS de Los Cabos compartió con Diario El Independiente que lo primero en que debe invertirse es en un estudio de ingeniería básica de las redes de agua potable y alcantarillado, por el serio problema de derrames, para después pasar al tratamiento con plantas y que sean más eficientes para su uso en campos de golf, lo que señaló como el ciclo del agua que deben cuidar.


"Desafortunadamente, el organismo operador, yo digo, ha caído en un bache a través de la historia porque no se le ha invertido. Tiene varios años que no se le ha invertido en temas de mejoramiento de redes y para mejorar la distribución, así que técnicamente hay una explicación y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el ingeniero Solano, hay que quitar los tandeos, pero no es fácil porque dejo a gente sin agua", concluyó Arturo Sandoval.