Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

No están las condiciones para que CSL se independice: Rosa Delia

“La decisión no debe depender sólo del Congreso del Estado, también debe tomarse en cuenta a la ciudadanía”, señaló la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos

No están las condiciones para que CSL se independice: Rosa Delia


San José del Cabo, Baja California Sur.- Cuestionada referente a la iniciativa que diputados locales pretenden presentar para crear los municipios de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL), lo que implicaría separar de La Paz a Todos Santos y Los Barriles para que dichas comunidades formen parte de las nuevas entidades administrativas, la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, consideró que aún no existen condiciones precisas para que esto ocurra.


Cota Montaño anotó, que, primeramente, se deben analizar aspectos fundamentales e indispensables que pudieran garantizar su autonomía, aunado a los ingresos anuales que genera CSL como delegación, así como un factor importante a tomar en cuenta: el agua potable.


No están las condiciones para que CSL se independice: Rosa Delia


“Desconozco el ingreso que genera la delegación de Cabo San Lucas, si sea suficiente o no para sostenerse como un municipio más, y, otro aspecto primordial es el tema del agua. El líquido que se envía a San Lucas proviene de San José del Cabo, se tendría que ver de qué manera se resolvería el problema del agua potable. La planta desaladora está programada para construirse en unos dos años, la planta actual no generaría agua suficiente para cubrir las necesidades de la población. Es complicado en este momento, no están las condiciones dadas para que se independice”, indicó la secretaria general.


En el mismo contexto, Rosa Delia Cota apuntó que la decisión de convertir a CSL en nuevo municipio no debe depender directamente del Congreso del Estado. “Esto no se puede hacerse solo por una decisión, también debe tomarse en cuenta a la ciudadanía, deben realizarse las consultas, hay una serie de pasos que hay que seguir. Considero que quitarle territorio a La Paz no es correcto, tiene que efectuarse un análisis muy profundo, no pueden tomarse decisiones a la ligera, tendrán que ser los ciudadanos quienes decidan”, finalizó.