Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Ningún partido en BCS ha renunciado a sus prerrogativas: IEE

Ni siquiera Morena, que impulsó la iniciativa, ha accedido al mecanismo para regresar parte de su financiamiento público

Ningún partido en BCS ha renunciado a sus prerrogativas: IEE

La Paz, Baja California Sur.- En agosto de este año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó mecanismos para que los partidos políticos de Baja California Sur (BCS) pudieran regresar parte del financiamiento público que se les otorga. Aunque ha pasado poco más de un mes de que los lineamientos fueron aprobados, hasta el momento ningún partido político ha accedido al reglamento para regresar parte de sus prerrogativas.


La consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, en entrevista para Diario El Independiente, confirmó lo anterior. “En el reglamento que nosotros emitimos está corriéndose el plazo, y en cualquier momento que ellos deseen presentarlo lo realizarán”, señaló.


Cabe recordar que fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que impulsó este reglamento. La consejera presidenta recalcó que no es una obligación de los partidos políticos regresar sus prerrogativas, sin embargo, la posibilidad está abierta.


Para ejercicio del 2019, se aprobaron 27 millones de pesos en prerrogativas para 10 partidos políticos en BCS, mientras que para el 2020 se contempla una bolsa de 30 millones de pesos.