Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Necesitamos un Plan Hidráulico para BCS con “visión transexenal”: Milena Quiroga

La reforma para lograrlo fue presentada en el Congreso del Estado, pero no ha sido dictaminada por las comisiones a cargo, dijo la diputada de Morena

Necesitamos un Plan Hidráulico para BCS con “visión transexenal”: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) requiere de un nuevo Plan Hidráulico con visión “transexenal”, proyectos de retención, infiltración y encauzamiento de aguas. Esto advirtió la diputada Milena Paola Quiroga Romero, presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, quien presentó una reforma en la materia.


“Tenemos muchísimos años sin una inversión para protección ciudadana. No solo es contención de agua […], también protegemos a ciudadanos que viven aguas abajo, donde se hacen los desastres”, dijo la diputada. “Que las autoridades tomen cartas en el asunto, retengan esa agua y además darle de seguridad a los ciudadanos de zonas aledañas también recargar nuestro acuífero”.


Quiroga Romero expuso que dicha iniciativa de reforma no ha sido terminada por las comisiones, pero dijo importante que sea tomada en cuenta por la creciente presencia de fenómenos meteorológicos. “Esperemos pronto se dictamine para que el estado, académicos, municipios y federación puedan hacer un plan de gran visión y se le dé seguimiento conforme pasen las administraciones, no de una sola sino transexenal”, propuso la morenista.


Necesitamos un Plan Hidráulico para BCS con “visión transexenal”: Milena Quiroga


“Hay más presencia de tormentas tropicales, depresiones que generan incluso más lluvia que un propio huracán o ciclón […] Cada vez hay más ciudadanos viviendo entre arroyos”, externó Quiroga Romero, por lo que dijo necesario que los fideicomisos comiencen a planificar obras hidráulicas, además de parques y alumbrado. “Hay fondos creados: el FOIS, fideicomisos de turismo,  para obras de infraestructura social, ya es hora que parte de ese recurso que ya se retiene sea invertido en canalización y protección del agua”, añadió.


Todo ello con un Plan Hidráulico que mantenga una estrategia definida, para obtener apoyo del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Debido a la serie de obras que se hicieron con corrupción por todo el país, ya se tomó la medida de apoyar proyectos de inversión que contengan todos los detalles: programación, costo total de la obra, para entonces sí, dar recursos al estado”, expuso la legisladora. “Así el gobierno estatal, ayuntamientos, tendrán que hacer lo pertinente, elaborar proyectos, por ejemplo este año, para en el 2020, tener recursos y construir las obras”, finalizó.