Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Minimiza API inundaciones en el malecón, luego de invertir 250 mdp en remodelarlo

José López Soto consideró normal el desbordamiento de alcantarillas en la zona turística de La Paz

Minimiza API inundaciones en el malecón, luego de invertir 250 mdp en remodelarlo

La Paz, Baja California Sur.- Las inundaciones y desbordamiento de alcantarillas en el malecón de La Paz por las lluvias del pasado fin de semana son “normales” para la Administración Portuaria Integral (API), ya que su remodelación, que costó 250 millones de pesos, no contempló dar solución a estos casos, ya que su proyecto se basó en una obra “ya existente”.


José López Soto, director general de la API, informó que esto provocó “limitantes” en la remodelación de la zona, las cuales ocasionan que los deslaves y venidas de agua mantengan su cauce natural. “No estamos haciendo una construcción partiendo de cero, lo que nos pone limitantes de adecuarnos a lo que ya existía, pero aun así lo estamos cuidando siempre”, dijo.


Minimiza API inundaciones en el malecón, luego de invertir 250 mdp en remodelarlo


Asimismo, López Soto añadió que “hay mucha inclinación hacia el malecón por la geografía natural de la misma ciudad, cosa por lo que, pues, obviamente, al momento de llover, tenemos inundaciones”. Sin embargo, confió en que el Gobierno del Estado tiene “el equipo necesario para reaccionar y reactivarlo de manera casi inmediata”.


El director informó que el día 25 de octubre se realizará la entrega oficial de estos trabajos por el gobernador Carlos Mendoza Davis, en un evento “a todo lujo”. Para ello, la Secretaría de Marina (Semar) dispondrá conciertos de gala por parte de su orquesta sinfónica y su mariachi. 


“Lo que estamos hablando de toda la inversión del malecón son 250 millones de pesos en conjuntos de la calle Márquez de León hasta el Parque BMX”, precisó López Soto, y consideró justificada la inversión, ya que dicho sitio turístico tenía “banquetas quebradas”, “luminarias en el suelo” y “bancas en mal estado”. “Era necesaria la intervención que hicimos, una cirugía mayor del malecón. Tendremos gente a favor, en contra, pero en la escala del 1 al 10 tenemos 8 a favor y 2 en contra”, concluyó.