Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Medina Mora, integrante más “acusado” de la SCJN

• acudió el pasado lunes a sus oficinas, pero se abstuvo de presentarse a la sesión del pleno de ministros.

Medina Mora, integrante más “acusado” de la SCJN

Agencia

 Eduardo Medina Mora, quien el jueves pasado renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió ayer a sus oficinas, pero se abstuvo de presentarse a la sesión del pleno de ministros.

Acudió desde temprano a la SCJN, como lo hizo el viernes pasado, y se reunió con los miembros de su ponencia, con quienes organizó la entrega de los asuntos que tiene pendientes de resolución.

También lo acompañó su hijo, el periodista Nicolás Medina Mora, quien en días pasados ha expresado en su cuenta de Twitter su opinión respecto a la renuncia de su padre, la cual atribuye a cuestiones políticas.

Sin embargo, Medina Mora se abstuvo de participar en la sesión del pleno de ministros, pese a que uno de los asuntos que se votaron fue preparado por su ponencia: la acción de inconstitucionalidad 23/2017, donde se invalidó una fracción del artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México.

Durante la sesión del pleno, que duró tan sólo 10 minutos, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no hizo ninguna alusión a la dimisión de Medina Mora.

En los cuatro años que duró en la SCJN, Eduardo Medina Mora acumuló 11 solicitudes de impedimento, que es un recurso que pueden interponer las partes en un juicio, para solicitar que alguno de los ministros se abstenga de votar en un caso en particular, por considerar que tiene algún conflicto de interés en el asunto.

Esta cifra es relativamente más alta que la de otros ministros, quienes en promedio llegan a acumular hasta dos impedimentos por año, principalmente durante el inicio de su cargo.

En su paso por la Corte, Medina Mora acumuló seis impedimentos que pedían que no participara en la votación de amparos e inejecuciones de sentencia; en tres controversias constitucionales y en dos recursos de reclamación.

La mayoría de estos impedimentos apelan al hecho de que fue titular de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, otros impugnan las relaciones personales del ex procurador.

Es el caso de la solicitud de impedimento 38/2019-CA, que promovió el gobierno de Chihuahua, para que los ministros Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de votar en la controversia 183/2018, cuyo fondo es que se les permita citar al ex presidente Enrique Peña Nieto para que declare en un caso de posible desvío de recursos del erario estatal.